ACTIVIDADES
  ACADEMIA
Inicio  Inicio   Enviar por correo   Imprimir        Mapa de sitio  Mapa del sitio  
 
La información de este catálogo está sujeta a cambios. Se ruega al usuario que antes
de publicar cualquier dato lo verifique
en el programa.
 

 

PROGRAMA ACÁDEMICO



La relación de la Feria con la Universidad de Guadalajara, tiene uno de sus mejores frutos en el espacio del programa académico, considerado hoy en día una de las principales vitrinas para la reflexión, el análisis y desarrollo del conocimiento en América Latina. Cada año, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realiza una serie de encuentros y seminarios que reúne a los más destacados catedráticos, investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros. Felipe González, Theotonio Dos Santos, Baltasar Garzón, Carlos Castresana, Juan Luis Cebrián, José Sarney, Luis González y González, Enrique Krauze, Pablo González Canasanova, Jorge Castañeda, José Narro, Adolfo Castañon, Fidel Castro Díaz Balart, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, entre muchos otros, han acudido a enriquecer este espacio con sus ideas.

A lo largo de las diferentes actividades que se realizan, y que son atendidas por más de doce mil personas cada año, se realiza un intercambio que toca los temas de la actualidad contemporánea y propicia el diálogo de las ideas. El programa académico compuesto por alrededor de veinte foros de diversa temática, se realiza a través de variados formatos que incluyen seminarios, conferencias magistrales, coloquios, talleres y mesas redondas.

Algunos de los encuentros académicos de más arraigo en la FIL son:

  • Encuentro Internacional de Ciencias Sociales.
    Este encuentro es una cita ineludible para la discusión y análisis de las coyunturas actuales en las áreas de la sociología, la historia, la economía y la antropología.

  • Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad.
    Dedicado a la discusión sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad del siglo XXI, este foro convoca a investigadores y profesionales de la información.

  • Coloquio de Historia.
    La historia como la ciencia que puede aportar respuestas a los dilemas de la modernidad es abordada en este espacio, en el que participan connotados historiadores mexicanos y extranjeros

  • Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática.
    Es un espacio en el que actores políticos, académicos y ciudadanos reflexionan y hacen propuestas desde su ámbito de competencia, orientadas a fortalecer la cultura democrática.

  • Banquete de FIL-Sofía.
    El diálogo es un recurso inmemorial en la tradición filosófica, que debería constituirse como un requisito en la sociedad contemporánea. El diálogo filosófico es un camino que permite ofrecer soluciones a las intenciones humanas, a partir de la convergencia de diversas visiones del mundo.

  • Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa.
    Organizado por el departamento de Estudios en Educación de la UdeG, en colaboración con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, es un espacio en donde se analizan las nuevas tendencias de investigación en materia de educación.

  • Encuentro de Género.
    Los derechos sexuales y reproductivos, las redes nacionales que promueven su defensa, son tratados en este espacio desde la perspectiva de los estudios de género.

  • Encuentro Internacional de Educación a Distancia.
    Conferencias magistrales, talleres y mesas redondas conforman el programa de este encuentro, dirigido al público interesado en el desarrollo y uso de los soportes alternativos y materiales didácticos.

  • Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
    Un espacio para la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el mundo de la ciencia, la tecnología y la educación.

  • Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas.
    Los debates acerca de la búsqueda del sentido de las prácticas significantes se han vuelto en el ámbito universitario, una necesidad académica e intelectual, en la medida que abrieron la vía a empresas constructivas que pusieron las bases de acercamientos al objeto significante. En la actualidad, las cuestiones metodológicas en la enseñanza son las más complejas, a pesar de que constituyen modalidades concretas, herramientas útiles para evaluar la realidad.

  • Foro de Cultura y Naturaleza.

  • Encuentro Internacional de Escritores Indígenas.
    Este espacio tiene el propósito de reunir hablantes de las lenguas indígenas de México y de América, cuya finalidad será promover las artes verbales indígenas contemporáneas en sus distintos géneros y en sus diferentes lenguas.

  • Encuentro Internacional de Juristas.
    Este espacio mantiene desde su fundación, una perspectiva internacional sobre la enseñanza, la investigación y los retos que plantea la defensa de los derechos humanos, electorales y ambientales.


Ligas de interés:

Para más información: contacte con Armida González, coordinadora del encuentro.