INFORMACIÓN
  PREGUNTAS FRECUENTES
Inicio  Inicio   Enviar por correo   Imprimir        Mapa de sitio  Mapa del sitio  
 
La información de este catálogo está sujeta a cambios. Se ruega al usuario que antes
de publicar cualquier dato lo verifique
en el programa.
 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Fechas, horarios y costos de la FIL 2014

¿Dónde se lleva a cabo la FIL?
La FIL se lleva a cabo en Expo Guadalajara, ubicada en Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

¿Cuáles son las fechas de la FIL 2014?
La FIL se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

¿Cuáles son los horarios de la FIL 2014?

  • Para el público en general:
    • 29 y 30 de noviembre, 4, 5, 6 y 7 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas
    • 1, 2 y 3 de diciembre , de 17:00 a 21:00 horas

  • Para profesionales: 1, 2 y 3 de diciembre , de 9:00 a 17:00 horas

Recuerde que el público no puede ingresar en horarios de profesionales.

¿Cuánto cuesta el boleto de entrada a la FIL?

  • General: $20.00 pesos mexicanos
  • Descuento: $15.00 (niños; personas de la tercera edad con credencial del INSEN; estudiantes con credencial; maestros y miembros de la Fundación de la Universidad de Guadalajara que presenten su credencial).


¿A qué me da derecho el boleto de entrada?
A asistir a las presentaciones de libros, a los foros literarios y culturales, al área de stands (exposición) y a FIL Niños en horarios de público y de acuerdo con los cupos disponibles.

Programa de actividades

¿Dónde puedo obtener información sobre el programa de la FIL?
En esta página se publicará el Programa general de eventos de la Feria.

¿Cuándo y dónde es la inauguración de la FIL 2014?
El sábado 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara. Para presenciar la inauguración es indispensable contar con invitación.

¿Si tengo una invitación para asistir a la presentación de un libro en la FIL, debo pagar el boleto de entrada?
Sí.

¿Cómo puedo saber qué eventos tienen una cuota de registro?
Los eventos literarios están abiertos a todo el público sin costo adicional al del boleto de entrada a la Feria; los eventos que requieren inscripción son principalmente los académicos y los dirigidos a profesionales.

¿Todas las actividades del programa de la Feria están abiertas al público?
No, hay actividades relacionadas con el programa académico y para profesionales, que son para personas que se inscriben previamente. Para acudir a éstas hay que pagar una cuota y estar registrado como asistente.

En el programa se indica con un icono aquellas actividades que requieren prerregistro.

Invitado de honor

¿Quién es el Invitado de honor de la FIL 2014?
Argentina.

¿Cómo se escoge al invitado de honor de la FIL?
Los países o regiones interesados en ser invitados de honor de la Feria hacen llegar una propuesta que comprende tres líneas de trabajo: presencia de editores, delegación literaria y programa de actividades culturales. Estas propuestas son analizadas por el Comité de Administración de la Feria para seleccionar la más viable y atractiva.

 

Homenajes y premios

¿Quién es el ganador del Premio FIL de Literatura 2013, otorgado por la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo?
Yves Bonnefoy

 

Conciertos

¿Dónde tienen lugar los conciertos?
En el Foro FIL de Expo Guadalajara.

¿Hay que pagar por los conciertos?
Los conciertos del Foro FIL son gratuitos. Los conciertos en espacios cerrados sí tienen costo y éstos se publican en diferentes medios de comunicación o en las taquillas del foro en el que serán presentados.

¿Cómo puedo saber la fecha y el horario de cada concierto?
En el Foro FIL todos los conciertos comienzan a las 21:00 horas. Los horarios de los conciertos en otros recintos se publican en las carteleras y sitios de internet de los mismos.

 

FIL joven

¿Puedo asistir a las actividades para jóvenes con mi boleto de entrada?
Sí.

¿Cuál es el límite de edad para participar en estas actividades?
No hay límite de edad.


FIL Niños

¿Con el boleto de entrada a la FIL puedo ingresar a FIL Niños?


¿Dónde se encuentra FIL Niños?
Está dentro de Expo Guadalajara.

¿Cuánto tiempo dura cada taller?
50 minutos y comienzan a la hora en punto

¿Los niños pueden entrar a cualquier taller?
Sí, siempre y cuando haya cupo y cumplan con el rango de edad del taller que les interesa

¿Cuáles son los horarios de entrada a los talleres y espectáculos?
La cartelera de espectáculos y los horarios de talleres para escuelas y público generan se publican en el micrositio de FIL Niños

¿Cómo inscribo a un grupo escolar en FIL Niños?
Al teléfono (33) 3810-0331, extensiones 933 y 934, o también puede acudir a nuestras oficinas, ubicadas en Ave. Alemania 1370, colonia Moderna, en Guadalajara

¿Qué días pueden asistir los grupos escolares a FIL Niños?
El lunes 1, martes 2, miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de diciembre. Los grupos deben estar registrados previamente

¿Cuál es el rango de edad para asistir a los talleres y espectáculos?
FIL Niños imparte talleres para tres rangos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años

¿En qué momento tienen que recoger los padres a los niños en el taller?
Los padres deben presentarse diez minutos antes de que termine el taller. Por seguridad no se recomienda dejar solos a los niños

¿Se puede cambiar de un taller a otro, o de un taller a un espectáculos?
Sí, siempre y cuando haya cupo y se respeten los horarios de inicio y término de las actividades

Presentar un libro

¿Para presentar un libro en la FIL debo tener un stand?
No. Cualquier institución cultural, autor o editorial, nacional o extranjero, puede hacer presentaciones de novedades literarias dentro del programa de la FIL.

¿Qué capacidad tienen los salones para presentaciones?
Expo Guadalajara cuenta con 19 salones con capacidades que van desde 50 hasta 500 personas en los Salones de eventos planta baja, Salones de eventos planta alta y Área internacional.

¿Qué servicios comprende el costo de la presentación de un libro?

  • Uso del salón por 50 minutos         
  • Tres gafetes
  • Equipo de sonido
  • Personificadores
  • Mesa presídium
  • Montaje tipo auditorio
  • Mesa fuera del salón para venta o muestra de material, durante la presentación 

Expositores y profesionales

¿Quiénes son los expositores?
El personal de las instituciones y empresas que tienen un stand en el piso de exhibición de la Feria.

¿A qué tiene derecho una empresa que participa como expositor?

Además del stand contratado, el expositor tiene derecho a figurar en el Catálogo de expositores; recibir los gafetes y catálogos impresos que le correspondan de acuerdo con el tamaño de su stand; obtenerdescuentos en línea aéreas y hoteles; participar en diversos programas que incrementan sus posibilidades de negocio y son gratuitos; hacer uso del Centro de Negocios para profesionales para tener citas o conectarse a internet, y asistir a los diversos foros y encuentros  o presentaciones de libro que no requieran un registro previo. 

 ¿Qué debo hacer si nunca he participado como expositor y me interesa hacerlo?

Llene y envíe la solicitud de stand, sin hacer ningún pago. Tan pronto la recibamos le informaremos los pasos a seguir. Para más información puede consultar las políticas de participación.

¿Dónde y cuándo se recogen los gafetes de expositores y las bolsas de bienvenida?

A partir del viernes 28 de noviembre de 2014, de 10:00 a 19:00 horas, en el Módulo de atención a expositores del Centro de Negocios.

¿Quiénes pueden registrarse como profesionales?
Todas las personas involucradas en la cadena del libro, como los autores, agentes de derechos, editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, ilustradores, promotores culturales, traductores y scouts.
La Feria acepta también que se registren como profesionales personas que por su actividad laboral están interesadas en realizar sus compras durante los horarios para profesionales.

¿Cuáles son los días y horarios de profesionales?

Lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas.

¿A qué tengo derecho si me registro como profesional?
Al registrarse, obtiene el derecho a figurar en el Catálogo de profesionales; obtener descuentos en líneas áreas y hoteles; recibir un gafete de ingreso y un Catálogo impreso; hacer uso del Centro de Negocios para Profesionales para tener citas o conectarse a internet, y asistir a los diversos foros, encuentros o presentaciones de libro que no requieran un registro previo.

Si yo sólo vengo a comprar libros, ¿debo registrarme como profesional?

Sólo si su intención es realizar sus compras en los horarios de profesionales.

¿Dónde se encuentra el Módulo de Registro de profesionales?

Este módulo se encuentra en el ingreso del Área internacional (frente al hotel Hilton).

¿Cuál es el horario del Módulo de registro de profesionales?

De 9:00 a 17:00 horas.

¿Qué debo hacer si ya pagué mi inscripción como profesional y ya estoy prerregistrado?
Dirigirse al Módulo de prerregistro ubicado en el ingreso del Área internacional (frente al hotel Hilton), para recibir el Catálogo de expositores, el plano de mano, el gafete y otra información de su interés.

¿Dónde está el Centro de Negocios?
Se encuentra ubicado en el Pabellón Azul del Área internacional, calle ÑÑ.

¿Qué servicios puedo encontrar en el Centro de Negocios?

Módulo de atención a expositores, consulta de correo electrónico, servicio de cafetería, mesas de trabajo y paquetería.

¿Quién puede entrar en el Centro de Negocios?

Todos los expositores y profesionales registrados que porten su gafete.

¿Qué es el Salón de Novedades?
Un espacio donde se exhiben más de tres mil novedades editoriales en español, seleccionadas por expertos en adquisiciones. Esto permite a los profesionales y compradores consultar las novedades rápidamente en un mismo espacio y da a las editoriales participantes un lugar adicional de exhibición de sus títulos para un público especializado.

¿Quiénes participan en el Salón de Derechos?

Agentes y editores encargados de negociar derechos de autor.

¿Cómo puedo saber qué títulos se exhiben en la FIL?

El Catálogo de libros es un sistema electrónico que permite buscar en línea qué libros tienen en sus stands las editoriales presentes en la FIL.

 

Hotel y viajes

¿La Feria ofrece tarifas especiales para el público que la visita?

Sí, tanto en hoteles como en tarifas aéreas. Para conocer las tarifas y detalles disponibles hay que contactar a Yolanda Herrera, al tel.: (+52 33) 3810–0331, extensión 943, fax: (+52 33) 3268–0946, o por correo electrónico: yolanda.herrera@fil.com.mx, monica.lopez@fil.com.mx

¿Cómo puedo hacer una reservación de hotel si soy expositor o profesional?

A través de la Coordinación de servicios de viaje de la FIL, con Yolanda Herrera, al tel.: (+52 33) 3810–0331, extensión 943, fax: (+52 33) 3268–0946, o por correo electrónico: yolanda.herrera@fil.com.mx,monica.lopez@fil.com.mx

¿Cuáles son los hoteles más cercanos?
Los hoteles más cercanos están señalados en el siguiente plano.

¿Cuáles son las tarifas de los hoteles que hay para el evento?
Las puede consultar en la siguiente liga.

¿Cuál es la fecha límite para hacer algún cambio o cancelación sin cargo?
Cada hotel establece sus fechas límite, y éstas se informan a los clientes en las cartas de confirmación que envía la Coordinación de servicios de viaje de la FIL.

¿Hay descuentos en líneas aéreas para viajar a la FIL?

Sí, pueden consultarse en la página de Viajes de la Feria, o contactar a Yolanda Herrera, en la Coordinación de servicios de viaje.

 

Prensa

¿Cómo puedo recibir información de la FIL?
Todos nuestros comunicados de prensa se publican en Sala de prensa de la página de la FIL. Las personas que quieran recibir la información en su correo pueden registrarse en nuestra lista de correo.

¿Cómo puedo acreditarme como periodista en la FIL?
El periodo de acreditaciones se abre en el mes de agosto. La solicitud de acreditación se hace a través de un formato en línea y, una vez aprobada, el interesado recibe un correo de confirmación.

¿En dónde se entregan las acreditaciones tramitadas en línea?
Las acreditaciones se entregarán en las oficinas de la FIL Guadalajara (avenida Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México), teléfono (+52 33) 3810–0331. Posteriormente, se darán a conocer las fechas y horarios para recogerlas.
Durante la Feria las acreditaciones se entregan en la ventanilla señalada como Prensa prerregistro del módulo ubicado en el Vestíbulo principal de Expo Guadalajara. Para facilitar la entrega de acreditaciones, en especial el día de la inauguración, es importante que verifique que está formado en la ventanilla correcta.
Para recoger su acreditación es indispensable presentar la credencial de prensa vigente.

¿Con la acreditación se puede asistir a todas las actividades de la FIL?

La acreditación de prensa permite asistir a todas las actividades organizadas por la FIL en el recinto de exposiciones Expo Guadalajara y a algunas que se realizan en foros alternativos, como el hotel Hilton o diversas instalaciones de la Universidad de Guadalajara. No es válida para asistir a actividades culturales en las que el público paga ni como boleto para asistir a actividades sociales de la FIL, o las organizadas por otras instancias en el marco de la Feria.

¿Qué sucede si pierdo mi acreditación de periodista?

En caso de pérdida del gafete de periodista, se debe informar a la Coordinación general de prensa y difusión. La reposición del gafete tiene un costo de 550 pesos.

¿La FIL ofrece apoyo a los periodistas que quieren asistir?

La FIL atiende solicitudes de apoyo de periodistas que sean presentadas antes de septiembre de cada año. Además, ofrece a través de la Coordinación de servicios de viaje tarifas preferentes para hoteles y boletos de avión.

¿Qué servicios ofrece la Sala de prensa de la FIL?
Además de concentrar la información sobre las principales actividades del día y las conferencias de prensa programadas, la Sala de prensa permite a los periodistas acreditados acceder gratuitamente a computadoras, internet fijo y wi–fi, teléfonos, fax y copias.