NOTICIAS DE LA FIL
  COMUNICADOS
Inicio  Inicio   Enviar por correo   Imprimir        Mapa de sitio  Mapa del sitio  
 
 

 

Guadalajara, Jalisco, a 03 de marzo de 2011

La FIL celebra un decenio de lecturas en voz alta

Diez años confabulados con la lectura se realizará el 12 de abril en la Rambla Cataluña de Guadalajara y en otros municipios de Jalisco. Para marcar el aniversario se propone la relectura de Juan José Arreola

Para Juan José Arreola “la mejor de las tentaciones” era “ingresar a los reinos del espíritu por la puerta, a veces tan simple y tan fácil de abrir, de un libro”. Y si era en voz alta, tanto mejor. El próximo 12 de abril, para recordar al escritor jalisciense a diez años de su muerte y celebrar las tentaciones literarias, se celebrará un maratón de lectura organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el ayuntamiento tapatío. Los lectores serán quienes elijan la obra a leer, a partir de tres propuestas que representan tres facetas de Arreola: la del autor (La feria), la del lector (Lectura en voz alta) y la del ser humano (Memoria y olvido).

 

        La votación estará abierta de hoy al 11 de marzo y se efectuará en el sitio web de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx). Los interesados en participar como lectores podrán inscribirse desde el 14 de marzo en el número telefónico 01 (33) 3810-0331, extensión 932, con Lourdes Rodríguez. Cada uno de los inscritos tendrá dos minutos para leer y recibirá un libro y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, además de un pin exclusivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

        Con el título Diez años confabulados con la lectura, el maratón tendrá lugar en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza) de Guadalajara, el 12 de abril, de 10:00 am a 21:00 horas. En ese espacio habrá también una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales. Estarán presentes la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales Arlequín, Santillana, El Viaje, Universitaria, Mantis y Petra, además de las librerías Educal (Conaculta), Siglo XXI, El Sótano, Gandhi, Ítaca, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Universitaria y Gonvill, y las revistas Luvina y Reverso.

 

        Además de la actividad que se llevará a cabo en la Rambla Cataluña, el festejo de los lectores se extenderá a 80 municipios de Jalisco y a otros estados del país, que harán lecturas simultáneas a la de Guadalajara. Se sumarán la Universidad del Claustro de Sor Juana, desde la ciudad de México, la Universidad del Valle de México (UVM) en diversas ciudades del país, y los libreros de las ciudades de Querétaro y Aguascalientes.

       

        El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En Jalisco es organizado por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara, junto con otras instituciones, desde 2002. Ese año fue leído Confabulario, de Arreola. En sus nueve ediciones anteriores, el maratón de lectura en voz alta ha sumado las voces de 31,308 lectores.



 

Para más información: contacte a Mariño González, coordinador general de Prensa y difusión, al  teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.