NOTICIAS DE LA FIL
  COMUNICADOS
Inicio  Inicio   Enviar por correo   Imprimir        Mapa de sitio  Mapa del sitio  
 
 

 

Guadalajara, Jalisco, a 12 de octubre de 2011

Otto Schöndube será reconocido con el Homenaje ArpaFIL

Por su labor en la conservación del patrimonio nacional, el arqueólogo mexicano obtendrá el homenaje que, desde 1995, se otorga en el marco del encuentro de arquitectura, patrimonio y arte de la Feria

El arqueólogo mexicano Otto Schöndube (Guadalajara, 1936), codirector del Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula y cuyos intereses lo han llevado a realizar trabajos de campo en Tlatelolco, Teotihuacan, la presa de Infiernillo, la zona lacustre de Pátzcuaro y Chichen Itzá, entre otros sitios arqueológicos, recibirá el Homenaje ArpaFIL de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el viernes 2 de diciembre, por su labor en la conservación del patrimonio nacional.

 

         ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte que, desde 1995, se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en el que cada año se reconoce la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento del patrimonio mundial. ArpaFIL es también un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura y patrimonio se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional, y con el público en general.

 

         Schöndube, quien será homenajeado este año, es arqueólogo investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Jalisco. Actualmente es curador de arqueología del Museo Regional de Guadalajara. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropólogos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco y de la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Nacional.

 

         La arqueología le ha permitido a Schöndube conocer de primera mano testimonios de culturas milenarias y adentrarse particularmente en el conocimiento científico del antiguo mundo mesoamericano. Entre otros galardones ha recibido la Medalla Severo Díaz, que otorga la Sociedad de Geografía y Estadística, y el Premio Jalisco en Ciencias, además del reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, instituciones que dieron su nombre a la sala de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

 

         Con este reconocimiento, Schöndube se suma a una lista de homenajeados cuyos aportes a la arquitectura y la conservación son innegables. El reconocimiento se entregó por primera vez en 1995 a Gonzalo Villa Chávez, y desde entonces ha sido otorgado a figuras como Teodoro González de León, Julio de la Peña, Ricardo Alegría, Alejandro Zohn, Juan Navarro Baldeweg, Paulo Mendes da Rocha, Eusebio Leal Spengler, Ricardo Legorreta Vilchis, Oriol Bohigas, Erich Coufal, Guillermo Vázquez Consuegra, Rogelio Salmona, Giorgio Grassi, Thom Mayne y Javier Rivera Blanco.

 

Homenaje ArpaFIL a Otto Schöndube

Viernes 2 de diciembre, 18:00 horas. Auditorio Juan Rulfo



 

Para más información: contacte a Mariño González, coordinador general de Prensa y difusión, al  teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.