NOTICIAS DE LA FIL
  COMUNICADOS
Inicio  Inicio   Enviar por correo   Imprimir        Mapa de sitio  Mapa del sitio  
 
 

 

Guadalajara, Jalisco, a 19 de abril de 2012

Los lectores enfrentarán a Drácula este 23 de abril

Todo está listo para la celebración del Día Mundial del Libro. Se espera que 400 lectores en Guadalajara, y más de 17 mil en 158 sedes de Jalisco y otros estados, se unan a la lectura en voz alta para rendir un homenaje al escritor irlandés Bram Stoker

Una extraña plaga llegará a México este lunes 23 de abril a través de las páginas de un clásico de la literatura universal. Con una jornada de lectura en voz alta, miles de mexicanos celebrarán el Día Mundial del Libro en Guadalajara, y más de 158 sedes de Jalisco y la república mexicana, para homenajear a Bram Stoker, a cien años de su muerte, y a su obra más conocida y vigente: Drácula. Y es que, como explica el hórrido personaje creado por el escritor irlandés, “son muy  pocos los días que hacen falta para sumar un siglo”.

 

         Coordinada por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara, la celebración central del Día Mundial del Libro se realizará en la Rambla Cataluña de Guadalajara (Juárez y Escorza). La lectura pública se realizará de 10:00 a 21:00 horas y se espera la participación de 400 lectores, entre los que se cuentan los periodistas Jaime García Elías y Yolanda Zamora; los músicos Alfredo Sánchez y Víctor Hugo Barón (Godless Procession); el locutor Beno Albarrán (Leyendas del rock); el director de teatro Ricardo Delgadillo y los escritores Silvia Eugenia Castillero, Roberto Herrera Gallardo, Víctor Ortiz Partida y Ángel Ortuño.

 

         El festejo en la Rambla Cataluña arrancará a las 10:00 horas con la participación de Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara, y el narrador tapatío Antonio Ortuño. El cierre correrá por cuenta del escritor Vicente Quirarte, especialista en temas de horror en la literatura, el cine y la cultura popular —y autor del prólogo de la edición de Drácula que será leída durante el Día Mundial del Libro—, quien dará lectura a su “Epístola para Bram Stoker”. Cada uno de los lectores participantes recibirá un ejemplar del libro homenajeado y, como lo marca la tradición catalana de Sant Jordi que inspiró el festejo, una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

 

         Además de la lectura en voz alta, en la Rambla Cataluña también se instalará una pequeña feria del libro con la presencia de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales Arlequín, CUCSH-UdeG, Santillana, Universitaria, El Viaje, Grupo Editorial Edebé, Grupo Editorial Tomo, Mantis Editores, Petra Ediciones y Siglo XXI, así como las librerías Gandhi, Educal-Hospicio Cabañas, Ítaca, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Universitaria, El Sótano, Gonvill y Porrúa, y las revistas Algarabía, Luvina y Magis.

 

         El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En esta edición el festejo contará con el patrocinio de Milenio Jalisco, Publimetro, Radio Metrópoli, Radio Mujer, RMX, Zona 3, Coca Cola, Copa Airlines, Volaris, Truck Vision y Radio UdeG. En sus diez anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 48,730 lectores en cien sedes de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Montreal (Canadá).

 

         Paralelas a Guadalajara se realizarán lecturas espejo, coordinadas por el Sistema de Educación Media Superior, en 51 preparatorias y seis módulos de la Universidad de Guadalajara en el estado. También se unirán al maratón 61 municipios de Jalisco, con 81 sedes, además de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, con 19 sedes confirmadas. Además, la Universidad del Claustro de Sor Juana realizará la lectura de Drácula el 25 de abril. En total serán 158 sedes en las que se leerá la obra cumbre de Bram Stoker (8 de noviembre de 1847-20 de abril de 1912), y donde miles de lectores comprobarán las palabras del escritor mexicano Vicente Quirarte contenidas en al prólogo de Drácula: “El que emprende un nuevo viaje en compañía de Jonathan Harker, dotado de un arsenal intertextual y proveído de diversos códigos culturales, no se sentirá defraudado”.



 

Para más información: contacte a Mariño González, coordinador general de Prensa y difusión, al  teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.