NOTICIAS DE LA FIL
  COMUNICADOS
Inicio  Inicio   Enviar por correo   Imprimir        Mapa de sitio  Mapa del sitio

Guadalajara, Jalisco, a 24 de abril de 2012

Stoker y Drácula revivieron en las voces de 27 mil lectores

La jornada de lectura en voz alta, con motivo del Día Mundial del Libro y en homenaje al escritor irlandés a cien años de su muerte, se realizó en la Rambla Cataluña de Guadalajara y 158 sedes de Jalisco y otros estados

Para que no quede duda de “la relación vampírica que hay entre libros y lectores”, como señaló anoche el escritor mexicano Vicente Quirarte al clausurar la celebración del Día Mundial del Libro en Guadalajara, más de 27 mil personas distribuidas en Jalisco y otros estados de la república prestaron sus voces a lo largo del 23 de abril para dar vida a la novela Drácula, como un homenaje para el escritor irlandés Bram Stoker a cien años de su muerte. “Aquí está la demostración de que los lectores son la sangre de los libros”, agregó Quirarte.

Organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ayuntamiento de la ciudad, el maratón de lectura en voz alta que se realizó en la Rambla Cataluña, de 10:00 a 21:00 horas, sumó las voces de 423 lectores, entre quienes estuvieron los periodistas Jaime García Elías y Yolanda Zamora; los músicos Alfredo Sánchez y Víctor Hugo Barón (Godless Procession); el locutor Beno Albarrán (Leyendas del rock) y los escritores Silvia Eugenia Castillero, Víctor Ortiz Partida, Ángel Ortuño, Antonio Ortuño y Vicente Quirarte, quien cerró el festejo con su “Epístola para Bram Stoker”.

Al maratón en la Rambla Cataluña se sumaron las lecturas espejo en 61 municipios de Jalisco, 51 preparatorias de la Universidad de Guadalajara y once estados de la república. El Sistema de Educación Media Superior de la UdeG reportó la participación de 14,261 estudiantes. 37 los 61 municipios de Jalisco que se unieron al homenaje a Bram Stoker informaron por su parte que más de 11,590 ciudadanos leyeron Drácula. Mientras, 1,609 lectores acudieron a las jornadas de lectura en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Al cierre de este comunicado se contabilizó la participación de 27,883 lectores, cifra que se actualizará una vez que se tengan los datos de todas las sedes.

“El que emprende un nuevo viaje en compañía de Jonathan Harker, dotado de un arsenal intertextual y proveído de diversos códigos culturales, no se sentirá defraudado”, dijo Quirarte en el cierre de la lectura en la Rambla Cataluña, donde se contó también con una feria del libro en la que estuvieron presentes la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales Arlequín, CUCSH-UdeG, Santillana, Universitaria, El Viaje, Edebé, Tomo, Mantis Editores, Petra y Siglo XXI, así como las librerías Gandhi, Educal-Hospicio Cabañas, Ítaca, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Universitaria, El Sótano, Gonvill y Porrúa, además de las revistas Algarabía, Luvina y Magis.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Unesco. En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En esta edición el festejo contó con el patrocinio de Milenio Jalisco, Publimetro, Radio Metrópoli, Radio Mujer, RMX, Zona 3, Coca Cola, Copa Airlines, Volaris, Truck Vision y Radio UdeG.

Para más información: contacte a Mariño González, coordinador general de Prensa y difusión, al  teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.