|
Nació en Tampico, Tamaulipas, en 1955. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de 1975 a 1978. Es profesor de la UAM Xochimilco desde 1983, además ha sido profesor de la UNAM y la Universidad Anáhuac y ha impartido cursos acerca de cine, arte y literatura, incluyendo el diplomado "El erotismo en la cultura occidental del siglo XX" en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Ha publicado los siguientes libros: La batalla y su sombra: la Revolución en el cine mexicano (Colección Ensayos, UAM Xochimilco, 1985); Martín Luis Guzmán: un estudio histórico (Ediciones del senado de la República, 1987); Arnold Belkin (Colección los Creadores y las artes UNAM, 1987); Erótica: la otra orilla del deseo (Editorial Grijalbo, 1992); Marcel Proust y el cine: el proyecto imposible (Editorial Nitrato de Plata, 1994); Los convidados del alba: textos sobre arte y artistas (UAM, 1997); Los propósito de la mirada: el pintor Eduardo Cohen (UNAM /Fundación Cohen, 1997); El bosque de la serpiente (Editorial Tusquets, 1998); La pintura de Enrique Estrada (INBA-Espejo de obsidiana, 1998); Soles de la tarde (UAM Xochimilco, 1999); El secreto de las cosas (Tusquets, 2002); Atisbos en la bruma (CONACULTA, 2002); Erótica (2a Tusquets, 2003); El rumor del fuego (Tusquets, 2004); El aprendizaje del ahora (Solar, 2005) y El invierno apenas comienza (Tusquets, 2005).
Colaboró en publicaciones nacionales y extranjeras como la Revista de la Universidad, Nexos, Financiero, Reforma, El Universal, Artes de México, El Búho, Origina y Casa del tiempo. En la actualidad publica en el Diario Monitor, una editorial sobre cultura y una nota de crítica de cine por semana.
|