Formación para profesionales

Detrás (y al lado) de los autores: el trabajo del agente literario

La figura del agente literario no es algo común en los países de América Latina, pero cada vez hay un mayor interés en saber cuál es su función dentro de la cadena productiva del libro, y cómo se logran los objetivos intrínsecos de la profesión.

En palabras de Guillermo Schavelzon, reconocido agente de prestigio internacional: “Un agente literario es un representante de escritores que tiene como misión conseguir el mayor número de lectores posible en todos los idiomas y en todo el mundo para los escritores que representa”.

Sin embargo, su labor es mucho más vasta y compleja, y el objetivo de este taller es mostrar a detalle la labor del agente literario para que los asistentes comprendan su función.

 

 

  • Introducción general al trabajo de agente literario internacional: formación, herramientas para comenzar tareas y súper poderes.
  • Scouting de autores: dónde encontrarlos (redes sociales, revistas especializadas, listas de mas vendidos, premios literarios, lugares poco comunes) y cómo reconocer a un autor con potencial. Caso de estudio
  • Lectura de manuscritos: ¿Cómo se hace la selección de los libros? ¿Cómo reconocer el género en que se ubica un libro? ¿Qué editoriales podrían estar interesadas?
  • Panorama del mercado editorial internacional: ¿Cómo encontrar la editorial más adecuada para cada autor? ¿Qué es lo que busca una editorial? ¿Cómo se construye una colaboración sólida y cómplice con las distintas editoriales? ¿Cómo se presentan los libros a las editoriales? Caso de estudio
  • La negociación de compra/venta de libros: negociación económica, el interés de la editorial, contratos y cláusulas fundamentales.
  • Venta de derechos en el extranjero: estrategias internacionales, ejemplos, principales ferias del sector. Caso de estudio
  • Relación de largo plazo con los autores: ¿Cómo no dar nada por descontado? ¿Cómo se construye un recorrido artistico coherente? ¿Qué pasa después de la primera obra?

 

Programa 2017

Domingo 26 de noviembre

Salón C, Área Internacional, Expo Guadalajara

09:00 a 18:00

Detrás (y al lado) de los autores: el trabajo del agente literario

Participa: Laura Ceccacci

 

 

Para más información contacte a:

Rubén Padilla, coordinador general de profesionales al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 915