Formación para profesionales

Foro Internacional de Diseño Editorial

 

El aporte del diseñador editorial a la industria

El Foro Internacional de Diseño Editorial celebró su cuarta edición con un programa compuesto por mesas, conferencias y talleres especializados dirigidos a diseñadores editoriales, diseñadores gráficos, editores, ilustradores y estudiantes con interés de aprender más sobre el oficio del diseño editorial. Este programa, fue organizado por la FIL Guadalajara en conjunto con la Universidad Anáhuac México, propuso un análisis de varios temas para abrir el diálogo y la reflexión que permitió a los asistentes comprender la figura del diseñador editorial dentro de la industria, qué herramientas adecuadas se deben utilizar, comprender productos editoriales específicos, así como las prácticas más efectivas para tener los mejores resultados. Contamos con la participación de expertos de distintos países quienes nos compartieron su experiencia, dialogaron entre ellos y aclararon dudas a los asistentes.

En el programa se habló sobre el trabajo del diseñador editorial para la construcción y consolidación de colecciones dentro de un catálogo, y cómo la estética ayuda a reforzar su coherencia además de permitir mejor visibilidad hacia el lector. Tuvimos una mesa acerca del trabajo meticuloso de editoriales independientes infantiles, donde los participantes hablaron de cómo desarrollan cada libro, desde el proceso de conceptualización hasta su circulación comercial.

En otra mesa abordamos las publicaciones periódicas desde la perspectiva comercial y cultural, y cuáles son los elementos que caracterizan a cada una y, por otro lado, las hacen diferentes entre sí. Posteriormente se habló sobre el libro objeto: ¿qué es? ¿cómo se clasifica? ¿cómo se hace un libro objeto? Para finalizar, presentamos una mesa donde se expuso el trabajo de diseño que se realiza en grandes eventos, para analizar cómo conciliar el uso de la imagen rectora con los para los productos editoriales que se generan.

También ofrecimos talleres para los participantes en el Foro, con la intención de que la oferta sea no sólo teórica, sino también práctica, y se desarrollaron por las mañanas del martes 28 y miércoles 29 de noviembre.

 

 

Programa 2017

Martes 28 de noviembre

Salón México I, hotel Hilton

16:15 a 16:30

Inauguración

Participan: Alma Cázares Ruiz, Rubén Padilla

 

16:30 a 17:30

Qué tipo de tipo: Selección tipográfica

Existen diversos factores que determinan la selección tipográfica para un producto editorial. El reconocimiento y valoración de los mismos condicionará, y guiará la correcta elección. Por eso se hará recuento de los aspectos intrínsecos y extrínsecos de la tipografía, con el objetivo de compartir información útil para definir criterios pertinentes para la selección tipográfica aplicada a distintos proyectos editoriales. Se realzará un paseo por los aspectos comunicativos, estéticos, técnicos y legales de la tipografía y más. Evita al máximo la piratería y el famoso de tin marín de do pingüé. 

Participa: Francisco Calles

 

17:30 a 18:50

El desarrollo de colecciones desde una perspectiva estética

Participan: Diana Hernández , Wendolín Perla , Renato Aranda

Modera: Emiliano Becerril

 

19:10 a 20:30

Cocinar a fuego lento: proyectos editoriales infantiles independientes

Participan: André Letria , Mariana Warth , Svein Størksen

Modera: María Fernanda Paz Castillo

 

Miércoles 29 de noviembre

Salón México I, hotel Hilton

16:30 a 17:30

Publicaciones periódicas comerciales y artísticas

Participan: Alejandra Guerrero , Luzma Díaz de León Reyes

Modera: Mario Balcázar

 

17:30 a 18:40

El libro objeto: ¿qué es y cómo se hace?

Participan: César Aníbal Tránsito Leal, Elisabeth Pérez

Modera: Dani Scharf

 

19:00 a 20:00

El diseño editorial para grandes eventos

Participan: Dania Guzmán , Andrés Fresneda

Modera: Abril Castillo

 

Talleres:

  • Diseño editorial limpio: aprender a armar originales mecánicos
  • Power to the cover: el rol de la imagen en una buena portada
  • El cuidado estético en la creación de libros objeto: un gabinete de curiosidades

 

Organizan:

Colaboradores:

 

Para más información contacte a:

Rubén Padilla, coordinador general de profesionales al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 915