Formación para profesionales

Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro

 

El editor: formación, entorno y retos de la profesión

 

La Feria internacional del Libro de Guadalajara es el mejor lugar para dialogar, debatir ideas y compartir experiencias entre colegas y expertos, así como para analizar los retos que enfrenta la industria en varios aspectos. En este contexto, el programa del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro en su edición XVI plantea un examen de la figura central de la cadena productiva del libro: el editor.

Después de pasar por una etapa de incertidumbre ante el surgimiento de la edición digital, donde la preocupación se centró en la capacidad de adaptación de la industria ante nuevos formatos de lectura, ahora el debate recae en las tareas del editor: ¿cómo se ha transformado la profesión? ¿qué cambios necesita la formación académica? ¿cómo permitir mayor visibilidad de las publicaciones ante la avalancha excesiva de contenidos?

En una de las mesas se debatirá sobre los cambios en las políticas del socio comercial más fuerte de México, para comprender las consecuencias que afectarán a la circulación del libro en español. Por otro lado, se verán nuevas estrategias y herramientas que pueden utilizar las editoriales para el financiamiento de productos, así como para llegar a más lectores.

Uno de los tópicos que más preocupan a los editores es la distribución, venta y exhibición de sus títulos, por lo que expertos en mercadotecnia y comunicación expondrán estrategias para hacer los libros más visibles. También tendremos una mesa para conversar sobre la preparación académica del editor, y cómo la formación editorial requiere una transformación para adecuarse a las necesidades actuales.

El panorama editorial presenta grandes desafíos, pero también enormes oportunidades para lograr resultados efectivos. Para lograrlo, es imprescindible fortalecer la preparación adecuada, por lo que al inscribirte en este programa podrás participar en uno de los talleres que ofreceremos.

 

 Registro

 

Programa 2017

Martes 28 de noviembre

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

16:30 a 16:45

Inauguración

 

16:45 a 17:30

Conferencia inaugural

Participa: Carlo Feltrinelli

 

17:30 a 18:30

Relación México-Estados Unidos en la era Trump: el panorama del libro en español

Participan: Tom Payton , Leyla Ahuile , Jenny Lizárraga

Modera: Adan Griego

 

18:45 a 20:00

Crowdfunding, startups, social media…: ¿cómo funcionan (y cómo aprovechar) las nuevas estrategias en la industria editorial?

Participan: Arantxa Mellado , Aksel Køie , Laura Ceccacci

 

Miércoles 29 de noviembre

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

16:30 a 17:30

La formación del editor: ¿cómo se transforma la preparación para adecuarse a los cambios en la industria?

Participan: Valeria Sorín , Fernando Esteves , Astrid Velasco Montante

Modera: Sayri Karp Mitastein

 

17:30 a 18:30

Mercadotecnia y comunicación editorial: lograr la mayor visibilidad posible

Participan: Tomás Granados Salinas , Lluisa Matarradona

 

18:45 a 20:00

El filtro maestro: edición y economía de la curación

El problema con los textos de hoy en día, o con cualquier material editable, es sobre todo el de la superabundancia. Gracias a siglos de existencia de las tecnologías de impresión, sobrealimentadas por el Internet, el exceso de material de lectura es el tema dominante de nuestra época. De ahí que el papel selectivo de los editores sea ahora más importante que nunca. Comprender el mundo del contenido en la actualidad implica comprender el modo en el que todos nos estamos convirtiendo en curadores, porque el problema del exceso no solo se encuentra en el mundo de la edición. Se está convirtiendo en un tema económico dominante, y comprender cómo estamos construyendo una "economía de la curación" es importante en todos los sectores.

Participa: Michael Bhaskar

 

 

Talleres:

 

Organiza:



Colaborador:

Image

 

 

Para más información contacte a:

Rubén Padilla, coordinador general de profesionales al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 915