Formación para profesionales

XV Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro

 

La fuerza de una industria en constante cambio

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra su 30 aniversario con una serie de foros, seminarios, talleres, congresos y coloquios donde se analizarán diversos tópicos relevantes a todas las categorías que componen la cadena productiva del libro.

La industria editorial tiene una fuerza incontenible producto de una complejidad que contempla los países, y atañe a todas las culturas e idiomas en el mundo. En este contexto, la edición XV del Foro Internacional de Editores y Profesionales del libro propone un análisis general de la producción editorial, el papel del agente de derechos en la actualidad, la generación de contenidos y la importancia de la bibliodiversidad para comprender hacia dónde va la industria según las tendencias internacionales en un mundo estrechamente global, entre otros temas.

El Foro abrirá con la conferencia magistral de Andrew Wylie, uno de los agentes de derechos con mayor reconocimiento a nivel internacional, que hablará sobre el rol del agente en la actualidad. Wylie es una de las voces más influyentes, y representa una gran cartera de autores, por lo que su participación genera grandes expectativas.

El diálogo entre los editores Beatriz de Moura, Daniel Divinsky y Marcelo Uribe girará en torno a treinta años en la vida editorial, para examinar los cambios que han visto desde su experiencia. A partir de este diálogo, tendremos una mesa en donde tres jóvenes editores debatirán sobre las tradiciones, amenazas y retos en el oficio, de acuerdo a los cambios estructurales de las últimas dos décadas.

La FIL siempre ha apostado por la inclusión de voces diversas, y tendremos una mesa para conversar sobre proyectos editoriales independientes de Iberoamérica, con el objetivo de mostrar la rica propuesta en una de las regiones más diversas culturalmente.
Por otro lado, el crecimiento de las negociaciones de derechos en América Latina genera la aparición de nuevos agentes en la región, por lo que hablarán tres expertos de países donde no existe una larga tradición en este oficio.

Con la participación de expertos de países alejados culturalmente al idioma español, el Foro cierra con una mesa donde se explorará las tendencias que ocurren, y cómo tendrían relación con la industria editorial en la lengua de Cervantes.

Programa 2016

Martes 29 de noviembre

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

16:30 a 16:45

Inauguración

Participan: Raúl Padilla López , Carlos Anaya , Andrew Wylie , Marisol Schulz Manaut

 

16:45 a 17:30

Conferencia Inaugural "El rol de un agente literario en nuestros días"

Participa: Andrew Wylie

 

17:30 a 19:00

Diálogo: “30 años, toda una vida editando libros”

Participan: Daniel Divinsky , Beatriz de Moura , Marcelo Uribe

Modera: Marina Núñez Bespalova

 

19:15 a 20:30

Tradiciones, amenazas y retos en la industria editorial en español

Participan: Diana Hernández , Malcolm Otero Barral , Leonora Djament

Modera: Juan Casamayor

 

Miércoles 30 de noviembre

Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara

10:00 a 14:00

Taller: Marketing digital para editores

Este taller estará focalizado en la elaboración de la estrategia digital de la editorial en su conjunto. Se desarrollarán el proceso mediante el cual se debe elaborar la estrategia de marketing digital de la editorial, y las herramientas claves que ayudan a que nuestros contenidos cobren visibilidad en la web. Cada aspecto se ejemplificará con ejemplos reales.

 

  • ¿Cómo está compuesta una estrategia de marketing digital? ¿Cuáles son los pilares fundamentales?
  • Cuáles son las principales herramientas y recursos que están más focalizados en cada una de las etapas del marketing: desde el sitio web, hasta la estrategia de email marketing y las acciones en redes sociales.
  • En qué consiste una estrategia de posicionamiento en buscadores.
  • Cómo gestionar nuestras acciones en las diferentes plataformas: Facebook, Twitter, LinkedIN, Instagram, YouTube, Pinterest, Snapchat.
  • Cómo realizar una campaña publicitaria de visibilidad de contenidos, implementado Facebook Ads y Google AdWords entre otros.
  • Métricas y análisis: cómo medir el éxito en las acciones que estamos realizando.
  • Cuáles son las estrategias de visibilidad que puedo aplicar en mis contenidos.
  • Cuál es el rol de la metadata y cómo trabajarla adecuadamente.
  • Cómo vender nuestros libros (físicos y digitales) por Internet.
  • Qué modelos de negocio innovadores permite generar el universo digital.

Participa: Daniel Jonas Benchimol

 

Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara

10:00 a 14:00

Taller: Edición digital 4.0: nuevas claves de un negocio en evolución

El taller estará enfocado en explicar paso a paso cómo se pueden llevar los contenidos de una editorial al mundo digital y los retos que enfrenta el publisher: desde la conversión hasta la monetización de los ebooks. También abordará con ejemplos los distintos modelos de negocio que han surgido con la lectura eletrónica. Pero además presentará una visión general sobre las nuevas oportunidades que tienen los contenidos, más allá de los límites del libro como lo conocemos hoy.

Lectores

  • El mercado digital en cifras. ¿Dónde estamos hoy en mundo, en España y Latinoamérica? La realidad financiera de la edición digital.
  • Quién es y dónde está el lector en la era del big data.

Editores

  • Metadatos y otras tres claves del editor digital.
  • Promoción: Cómo aprovechar las oportunidades del entorno digital y cómo los autores pueden ser mejores aliados.
  • Edición y autoedición: Cómo se tranforma la relación entre los actores de la cadena tradicional del libro y cómo no perder valor cómo editor.

Canales

  • Distribución: Qué esperan e-tailers (Amazon, Apple, Google, etc.) de los editores y cómo capitalizar las ventajas de publicar para todo el mundo.
  • ¿Cambiar o morir?: Cuáles son los nuevos modelos de negocio para los contenidos y qué nuevos paradigmas suponen.

Contenidos:

  • Innovación: Qué posibilidades tienen los contenidos más allá de los límites del libro tradicional. Y ¿qué podemos aprender de Wattpad y Youtube? ¿Debemos pensar para smartphones? ¿Transmedia?

Participa: Sergio Vilela

 

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

16:30 a 17:30

La importancia de la bibliodiversidad: proyectos editoriales independientes en Iberoamérica

Participan: Maxi Papandrea , Mercedes Monmany , Catalina González , Guillermo Quijas

Modera: Víctor Ortiz Partida

 

17:30 a 18:30

Los nuevos agentes en la industria latinoamericana

Participan: Verónica Flores , Adrián Puentes

Modera: Rubén Padilla Cortés

 

18:45 a 20:00

¿Qué sucede afuera? Tendencias editoriales en otras latitudes. ¿Hacia dónde va la industria?

Participan: Jacoba Casier , Anne Vial , Stella Soffía Jóhannesdóttir

Modera: Elianna Kan

 

 

Organiza:



Colaborador:

Image
Image

 

 

Para más información contacte a:

Rubén Padilla, coordinador general de profesionales al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 915