Formación para profesionales

Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro

 

El editor: formación, entorno y retos de la profesión

 

La Feria internacional del Libro de Guadalajara es el mejor lugar para dialogar, debatir ideas y compartir experiencias entre colegas y expertos, así como para analizar los retos que enfrenta la industria en varios aspectos. En este contexto, el programa del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro en su edición XVI planteó un examen de la figura central de la cadena productiva del libro: el editor.

Después de pasar por una etapa de incertidumbre ante el surgimiento de la edición digital, donde la preocupación se centró en la capacidad de adaptación de la industria ante nuevos formatos de lectura, ahora el debate recae en las tareas del editor: ¿cómo se ha transformado la profesión? ¿qué cambios necesita la formación académica? ¿cómo permitir mayor visibilidad de las publicaciones ante la avalancha excesiva de contenidos?

En una de las mesas se debatió sobre los cambios en las políticas del socio comercial más fuerte de México, para comprender las consecuencias que afectarán a la circulación del libro en español. Por otro lado, se vieron nuevas estrategias y herramientas que pueden utilizar las editoriales para el financiamiento de productos, así como para llegar a más lectores.

Uno de los tópicos que más preocupan a los editores es la distribución, venta y exhibición de sus títulos, por lo que expertos en mercadotecnia y comunicación expusieron estrategias para hacer los libros más visibles. Se ofreció una mesa para conversar sobre la preparación académica del editor, y cómo la formación editorial requiere una transformación para adecuarse a las necesidades actuales.

El panorama editorial presenta grandes desafíos, pero también enormes oportunidades para lograr resultados efectivos.

 

 

 

Talleres:

  • Ir al mercado: el editor compra, el editor vende
  • Proyecto editorial: pasos para concretar un proyecto autogestivo

 

Organiza:



Colaborador:

Image

 

 

Para más información contacte a:

Rubén Padilla, coordinador general de profesionales al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 915