Formación para profesionales

Encuentro de Promotores de Lectura

 

Librerías y bibliotecas como espacios de promoción de lectura

 

Este año, en el Encuentro de promotores de lectura estamos de celebración, quince años dedicados a la profesionalización del quehacer del promotor de lectura, ahora denominado mediador de lectura nos invita a dedicarlo a los espacios que por naturaleza invitan a la lectura, las librerías y las bibliotecas.

En el XV aniversario del encuentro, nos acompañarán personajes del mundo de la promoción de la lectura que su práctica la han llevado a cabo entre los libros de dichos espacios privilegiados.

La FIL Guadalajara organiza el XV Encuentro de Promotores de Lectura, en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría de Cultura de Jalisco, instituciones que se han sumado a este proyecto auspiciado por la Fundación SM.

 

 

Programa 2017

Lunes 27 de noviembre

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

09:30 a 10:00

Ceremonia de Inauguración

 

10:00 a 10:50

Conferencia Magistral de Apertura: “La democracia como obra de ficción”

Participa: Alberto Manguel

Presenta: Claudia Piñeiro

 

11:00 a 11:50

Conferencia

Participa: Marcela Valdés

 

12:30 a 13:00

Conferencia: “El reto de leer en tiempos de prisa”

Participa: Alfredo Torres

 

13:00 a 13:50

Conferencia: “Pero no imposible…”

Pero no imposible…
Claudia Gaby Nájera T. (Chihuahua)

¿Qué se necesita para instalar y hacer funcionar una biblioteca escolar?
¿A qué retos nos enfrentamos?
¿Cómo es la biblioteca escolar que queremos?
¿Cómo la biblioteca que necesitamos?


Biblioteca y escuela, aunque en teoría son un buen binomio, en la vida real no siempre van de la mano, y cuando intentamos desarrollar una buena biblioteca dentro de un contexto escolar nos enfrentamos a un sinfín de cosas no previstas, de actitudes adversas, de falta de recursos, de ideología dispersa sobre el tema, situaciones que a veces llegan a convertirse en verdaderos y sentidos problemas. 
Por momentos, la tarea que se antojaba muy fácil (porque algunos creen que una biblioteca es algo sencillo, poner libros juntos y alguien que los cuide) se convierte en una lucha titánica contra prácticas anquilosadas, erróneas ideas preconcebidas, diferencias conceptuales, o incluso la propia falta de preparación al punto que pareciera misión imposible.
Pero hay una pequeña luz, siempre existe, cuando ponemos la mirada en lo que sucede entre los lectores (principalmente los alumnos) y los libros disponibles. Aunque para mirar lo que sucede tengamos que aventurarnos a abrir las puertas de la biblioteca y dejar a niños y niñas elegir libremente qué leer, cuánto y cómo.
Pareciera imposible por tanta dificultad, incluso cuando tenemos todos los materiales más lindos y modernos disponibles. Pareciera imposible, pero no lo es cuando decidimos permitir el acceso a libros, a las lecturas, intercambios de opinión; nosotros como protagonistas, pero también como espectadores.
A veces lo más simple es lo más efectivo, sin la parafernalia de gastar en materiales costosos o de invertir largas horas en actividades llamativas, tan simple como abrir las puertas de la biblioteca y dejar a los niños mirar, tocar, elegir, conversar, pedir, preguntar, escribir, leer. 

Participa: Claudia Gabriela Najera Trujillo

 

Martes 28 de noviembre

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

10:00 a 10:50

Conferencia: “Leer te da vidas extras. Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 ”

Participa: Fernando Benzo

 

11:00 a 11:50

Conferencia: “Sirve a tu(s) comunidad(es) y ¡que no te saquen la roja!"

SOPHOS es una librería que sobrevive en los confines de la hispanidad: Guatemala. Pero hace más que sobrevivir, resiste. Y más que resistir, florece.
 Lejos de los grandes centros editoriales del mundo hispano, Guatemala es un país en donde se lee poco (aunque eso lo decimos todos del país en el que vivimos, ¿no?). Un pais vergonzosamente desigual. Un país en el que el castellano es lengua materna de apenas una fracción de la población. La edición en los otros 22 idiomas es muy escasa. Ciudad de Guatemala tiene graves problemas de transporte, de seguridad y de cohesión social. No existe, prácticamente, distribución de libros en Guatemala y casi todo lo que se vende ha de ser importado por los libreros.
 Todo está listo para encontrar en Ciudad de Guatemala un desierto librero. Sin embargo, SOPHOS es una librería de 800 m2, que propone 25 mil títulos en inventario y alberga 300 eventos culturales cada año.
 ¿Cómo es esto posible? Proponemos que no sólo es posible, es incluso probable que exista una librería así en una ciudad promedio en América Latina, si se tienen claros tres imperativos categóricos:
1.     Que no te saquen la roja: sobrevivir es lo único no negociable y, para sobrevivir, hay que llevar muy bien la operación: cuidar a los colaboradores, comprar lo que se puede pagar, pagar a tiempo lo que se debe, recordar que la roja nunca está lejos (ya la amarilla nos la sacaron antes de empezar).
2.     Hay cerca de ti una comunidad de lectores. Seguramente no son tantos como quisiéramos, quizás no sean lectores ideales, puede incluso que no sepan todavía que son lectores, pero lo lectores están ahí y tu trabajo es acogerlos.
3.     Una gran librería no tiene que ser grande. Una gran librería es una en la que el librero cree poder hacer una diferencia (en particular para ese lector que acaba de entrar), una en la que el librero escucha y aprende (porque los lectores son los expertos), una en la que el librero quiere trabajar, y hacerlo con diligencia, orgullo y respeto.

Participa: Philippe Hunziker

 

12:30 a 13:30

Conferencia: “Las bibliotecas públicas y la conversación”

Participa: Daniel Goldin

 

Miércoles 29 de noviembre

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

10:00 a 10:50

Conferencia Magistral: “Con una cereza en la boca”

Participa: Marina Colasanti

Presenta: José Castilho

 

11:00 a 11:50

Conferencia: “Humanos versus Libreros”

Experiencias extremas de personas ligadas a bibliotecas y librerías que sobreviven a la atención de público

Juan Fau (44), periodista, fundador de la cooperativa de libreros Qué Leo, que suma 40 asociados a lo largo de todo Chile.

Con 21 años de experiencia en el rubro y catorce liderando la franquicia Qué Leo, Juan Fau acumula centenares de anécdotas y tragedias que padecen día a día los sobrevalorados trabajadores de la industria del libro. Paralelamente continúa recomendado, semana a semana y en distintos medios de comunicación, nuevos títulos para cautivar lectores y fidelizar a los que intentan huir.

Es parte de un trío de sarcásticos conductores que suma diez años al aire, todas las tardes, desde las 18:00 horas, en el programa País Generoso de Radio Zero 97.7 (www.radiozero.cl). Escribió columnas de libros para el popular diario La Cuarta de Santiago (Libro pal que lee) y durante cinco años para Rolling Stone. Produjo y condujo el programa de televisión Modelos para armar un libro con 25 entrevistas a escritores, hoy disponible a todo color en YouTube. Dirige la radio digital www.radioqueleo.cl con programación las 24 horas del día, y algunos programas ligados al oficio de recomendar libros.

Su Qué Leo está en el corazón de la comuna de Providencia en Santiago. Un pasillo de 70 metros en el que funciona el estudio de la radio, una tienda de vinilos y un estimulante café colombiano al final del túnel de libros.

Participa: Juan Carlos Fau

 

12:30 a 13:00

Conferencia a cargo de María Osorio

Participa: María Osorio Caminata

 

13:00 a 13:50

Conferencia: “Horizontes lectores. Mediación, libro y bibliotecas”

La lectura es un encuentro de caminos, un cruce de significados que alertan al lector para reconocerse y situarse en el ejercicio pleno de la palabra hablada y escrita. Esta charla invita a mirar la biblioteca, la librería y los lugares públicos como espacios complementarios habitados de palabras, como territorios posibles que propician el encuentro, el diálogo y la apuesta en común.

Participan: Almadelia García Fernández , Gerardo Solís , Ma. Luisa Díaz González , Martha Elena Padilla

 

 

 

Para más información contacte a:

Sofía Valerio, coordinadora del Encuentro.