Área de Libro Electrónico

Programa

Programa 2018

Domingo 25 de noviembre

Área de Libro Electrónico, Área Internacional, Expo Guadalajara

16:00 a 16:50

Biblioteca Digital IBBY

IBBY

 

17:00 a 17:25

La trascendencia de la literatura en niños y jóvenes

Escritoras de literatura infantil hablarán sobre cómo los audiolibros y audiocuentos pueden contribuir al desarrollo de la imaginación, los buenos valores y la creatividad de nuestros jóvenes.

Audacia

Participan: Elizabeth Segoviano, Nora Cayetano , Olga Santillán, Marisela Velasco , Luis Javier Mariscal

 

17:30 a 17:55

Texto e imágenes en el medio digital

La Paz. 1876 es un libro electrónico ricamente ilustrado para mirarla historia desde otras aristas.

Fondo de Cultura Económica

Participan: Mauricio Tenorio, Nelly Palafox

 

18:00 a 18:50

Pavinchi Cuentos – 365 días mágicos

Adaptación de cuentos clásicos, fábulas y leyendas con una narración literaria y tecnología de punta, para una interactividad directa con tu hijo, el personaje principal Pavinchi y su mascota Pelusa, quienes serán el hilo conductor en esta experiencia.

Bebé Genial

Participa: Daniel Colorado

 

19:30 a 19:50

Las 10 mejores historias cortas para leer en formato digital

BajaLibros, la tienda de libros digitales más grande de Latinoamérica, presenta esta conferencia para todo público.

BajaLibros

Participa: Patricio Zunini

 

Lunes 26 de noviembre

Área de Libro Electrónico, Área Internacional, Expo Guadalajara

10:00 a 10:20

Cómo vender publicaciones digitales a Universidades de forma sencilla

Las editoriales que venden o quieren vender a universidades o institutos educativos ahora pueden hacerlo de forma directa, controlando los accesos, protegiendo sus publicaciones, otorgando estadísticas de lectura precisas y ofreciendo una experiencia de lectura enriquecida. Además, la posibilidad de integrarse mediante LTI y EZPROXY a múltiples sistemas brindando así un acceso directo al estudiante.

Publica.la

Participan: Luis Vaccaro , Martha Edna Suárez

 

10:30 a 10:50

Mercado Libros: una nueva opción para comprar ebooks en México

Mercado Libros es una nueva opción de tienda en línea para comprar libros electrónicos en México basado en tus experiencias y gustos.

Conoce esta novedosa oferta para el público mexicano y sus planes de expansión a toda Latinoamérica.

MercadoLibros.com

Participa: Aarón Grego

 

11:00 a 11:25

Proyecto AUDACIA AUDIOLIBROS

Se expondrá en qué consiste el proyecto Audacia Audiolibros y se invitará a participar a escritores y editores, se abordará el tema de los beneficios de los audiolibros, el uso inteligente de la tecnología y todos los contenidos que produce Audacia.

Audacia

Participan: Luis Javier Mariscal, Dulce María Vargas Mora

 

11:30 a 11:55

Ecosistema digital para el mundo de la edición

El contexto digital ha trastocado la comunicación cuya incidencia en el medio editorial está marcando una nueva era en relación con los contenidos. La reflexión profesionalizada, puede llevar a plantear estrategias más acordes con el futuro inmediato.

Fondo de Cultura Económica

Participa: Rocío Martínez Velázquez

 

12:00 a 12:50

Ink it, tu mejor aliado en la conversión y distribución de libros electrónicos

Con Ink it obtén tus obras en formato de ebook, publica con un clic en las tiendas online y comienza a recibir ingresos por las ventas de tus libros alrededor del mundo. ¡Empieza hoy mismo desde una sola plataforma fácil e intuitiva!

Ink it

Participa: Rodrigo González

 

13:00 a 13:50

Potencial mercado de los audiolibros en América Latina

Los audiolibros han tardado en adentrarse en América Latina, pero, al fin, parece que comienzan a afianzarse. Durante esta sesión se analizarán aspectos clave como precios de venta al público, canales de comercialización, plataformas de distribución, modelos de negocio, etc.

Storytel

Participan: Pilar Gordoa , Sergio Vilela , Jeannette Hamui

Modera: Javier Celaya

 

14:00 a 14:20

Buk. Lee miles de títulos por una pequeña suscripción mensual

Descripción de Buk, Comunidad que construye conocimiento. Leyendo, publicando e intercambiando experiencias.

Bibliotecas digitales

Participa: Hugo Yépez

 

14:30 a 14:50

¿Leer por placer o por obligación? Un abordaje al pragmático del proceso lector

¿Existe una relación entre lectura crítica, comprensión de textos de desarrollo de competencias profesionales? El crecimiento exponencial de las fuentes de información disponibles en formato digital, exige una solución tecnológica que facilite el desarrollo del pensamiento crítico enfocado a la solución de problemas.

Tercer Escalón

Participa: Sabino Segura

 

15:00 a 15:20

Escribir para audiolibros, los nuevos retos y posibilidades del lenguaje sonoro

Qué singularidades tiene la narrativa sonora y cómo abordan los creadores contemporáneos el reto de escribir para múltiples formatos y que sus universos narrativos puedan traducirse efectivamente a esos nuevos públicos. En esta mesa conversaremos con varios creadores que nos compartirán sus experiencias recientes, incluyendo los retos y posibilidades que han encontrado al escribir directamente para audio.

Storytel

Participan: Cristina Rivera Garza, César Gándara , Alejandro Hosne , Manuel Loureiro

Modera: Aránzazu Núñez

 

15:30 a 15:50

Una biblioteca, todos los contenidos 24/7

Las bibliotecas digitales brindan una solución a las instituciones que las proveen y un servicio a su comunidad de profesores y alumnos, promoviendo el uso de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y democratizando el acceso a la lectura.

Bidi

Participan: Gonzalo Matías Yenssen , Patricio Zunini

 

16:00 a 16:20

Enriqueciendo el desarrollo de los libros digitales

Elaborar un libro digital con un acabado profesional y desarrollado para cubrir las necesidades del mercado no es una tarea imposible, en esta charla se mencionará que un libro digital tiene cualidades que llevan al lector a conocer y disfrutar de todos los alcances que puede tener este formato en el ámbito de la narración, estructura y de uso.

FIL Guadalajara

Participa: Alfredo Pinacho

 

16:30 a 16:50

Ebooks y redes sociales

Las redes sociales están en boca de todo el mundo.  ¿Cómo usarlas para generar nuevos lectores? Es momento de aprovechar esta oportunidad y atraer audiencias por medio del lugar donde millones de personas conviven virtualmente todos los días.

MercadoLibros.com

Participa: Manuel Dávila

 

17:00 a 17:20

La visibilidad y la venta de libros empiezan por una buena gestión de los metadatos.

La oferta de títulos es cada vez mayor, y las librerías online no tienen problemas de espacio. Los lectores buscan sus nuevas lecturas en Internet. Y cada vez son más los que compran sus libros, impresos y digitales, en este medio. En este contexto, el editor sólo puede competir si dota sus libros de buenos metadatos. 

Onixsuite

Participa: Silvia Mas

 

17:30 a 17:50

App Geointeractiva - ‘Crea-tus-mapas-online’

La herramienta digital de última generación diseñada para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía y el uso del mapping en entornos escolares y universitarios, y para profesionales que necesitan georreferenciar, editar y compartir sus trabajos.

Edigol

Participa: Arturo Zermeño

 

18:00 a 18:50

Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia

Ameyalli es una plataforma digital pensada para estudiantes, profesores, divulgadores de la ciencia, periodistas, investigadores y público general. En este repositorio se resguarda la producción intelectual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, al tiempo que se brinda acceso abierto y gratuito a diversos recursos: libros, artículos, tesis, videos y mucho más. 

Dirección de Formación e Investigación, Dirección General de Divulgación de la Ciencia (UNAM)

Participan: Carmina de la Luz Ramírez , Maribel González González , Kenia Valderrama Díaz

 

9:30 a 9:50

Aspectos a tener en cuenta en la compra/venta de derechos de audiolibros

La compra/venta de derechos en formato sonoro ha sido un territorio poco explorado en el mercado hispano hasta tiempos muy recientes. Casi ningún autor, editor o agente lo tomaba en cuenta en sus negociaciones y como posibilidad de negocio de interés. El boom del audiolibro en los últimos años, sin embargo, ha cambiado esta perspectiva y por ello el aprendizaje ha sido acelerado. En esta mesa se abordarán casos de interés y las mejores prácticas que han permitido el despegue de este formato en el último año.

Storytel

Participan: Andrea Montejo , Verónica Flores

Modera: Eugenia Bascarán

 

Martes 27 de noviembre

Área de Libro Electrónico, Área Internacional, Expo Guadalajara

10:00 a 10:50

Transformación, publicación y difusión de ebooks

Conoce sobre las mejores prácticas para convertir tus libros en ebooks, cómo publicarlos en las tiendas online y cómo aprovechar las oportunidades de destaque para aparecer en las páginas de los principales canales de venta.

Ink It

Participa: Rodrigo González

 

11:00 a 11:50

¿Cómo generar nuevos lectores en el mundo digital?

¿Por qué el mercado de los libros no crece? La venta de libros físicos y electrónicos no ha tenido aumentos importantes en los últimos años. Con las nuevas herramientas y medios digitales esa situación puede cambiar. ¿Cómo? Creando nuevos lectores.

MercadoLibros.com

Participa: Alejandro Borrego

 

12:00 a 12:20

Revistas Literarias Mexicanas Modernas

Gran lanzamiento de la colección Revistas literarias mexicanas modernas en versión electrónicas. 51 títulos para consultar en línea.

Fondo de Cultura Económica

Participan: Rodrigo Martínez Baracs , Andrea Martínez Baracs , Nelly Palafox

 

12:30 a 12:55

¿Crearán los audiolibros nuevos lectores?: Expectativas de los editores ante el nuevo formato del audiolibro

Los audiolibros en español han ganado terreno en la industria y esta creciente ha multiplicado la oferta de manera exponencial en el último año. Haremos una reflexión de cómo se ha preparado el sector editorial para que los lectores abracen esta tendencia  y cuáles son las expectativas en términos de narrativa y de negocio que tienen los editores en la actualidad.

Storytel

Participan: Malva Cardona , Norma Rufrancos , Guillermo Quijas-Corzo , Felipe Ponce

Modera: José Alberto Parra

 

13:00 a 13:20

Claves de éxito en la comercialización de ebooks y audiolibros en español

Apenas superada la digitalización y comercialización de contenidos en formato de libros electrónicos y aún lejos de su normalización, irrumpe con fuerza el audiolibro planteando nuevas dudas y retos al sector editorial.

 ¿Qué tienen en común estos dos formatos y en qué se diferencian?

¿Qué hay que tener en cuenta para los derechos, la producción, la comercialización y la distribución?

¿Cuál es el entorno comercial idóneo y cómo accedo a el?

 Estas son algunas de las claves de la presentación que se desarrollarán de la mano de expertos del sector de la producción, distribución y comercialización de contenidos digitales en lengua española.

Bookwire

Participan: Margarita Guerrero , Silva Clemares , José Alberto Parra

Modera: Silvano Gozzer

 

13:30 a 13:50

La oportunidad del Marketing Digital en los ebooks

5.5 mil millones de búsquedas se hacen diariamente en Google. Es la audiencia más grande que ha existido. El marketing digital, SEO y SEM, es la oportunidad ideal para promocionar libros, autores y todo lo que se relaciona con el mundo editorial.

MercadoLibros.com

Participa: Gerardo Sollano

 

15:00 a 15:20

Haciendo marketing con metadatos: Cómo optimizar las palabras clave para hacer visibles los libros en librerías y buscadores

Las keywords o palabras clave tienen especial relevancia para el descubrimiento de los libros por parte de los lectores, tanto en las páginas de las librerías como en los buscadores. En esta sesión se explicará cómo seleccionar las más adecuadas a cada medio, cómo escoger las más efectivas, dónde incorporarlas, y el impacto en ventas que puede tener un uso eficiente de las palabras clave.

Onixsuite

Participa: Arantxa Mellado

 

15:30 a 15:50

Cómo transformar todo tu catalogo a versión digital y venderlo

¿Aún no tienes tus libros desarrollados en EPUB? ¡No importa! En solamente unos minutos podrás tener todos tus PDF listos para leer desde cualquier dispositivo, pudiendo comercializarlos directamente sin depender de nadie y comenzar un negocio rentable con tus publicaciones.

Publica.la

Participa: Pablo Laurino

 

16:00 a 16:20

Los libros electrónicos en la actualidad

Conoce los diferentes formatos de libros electrónicos que existen en el mercado digital, además de las plataformas que se utilizan para distribuir estos contenidos en las diferentes tiendas digitales.

FIL Guadalajara

Participa: Alfredo Pinacho

 

16:30 a 16:50

La curaduría de contenidos: ¿Cómo ayudar a los lectores a descubrir su próxima lectura en las plataformas digitales?

La labor editorial no termina con la consolidación de un catálogo espectacular, especialmente porque la curaduría y visibilización de esos contenidos tendrá un impacto directo en el consumo por parte de los públicos y su éxito o fracaso comercial. En esta mesa se abordarán distintas estrategias implementadas por diversas plataformas digitales para que el consumidor no sólo encuentre los contenidos que busca, sino que descubra múltiples contenidos que ni siquiera imaginaba que estaban esperándolo.

Bookwire

Participan: Arantxa Mellado , Alejandro Borrego , René López

Modera: Esteban Constante

 

17:00 a 17:20

Booktubers

Este concurso busca fomentar la lectura a través de la tecnología, hay tres categorías para distintas edades, en la que niños y jóvenes pueden participar con sus videorreseñas.

Fondo de Cultura Económica

Participa: Socorro Venegas

 

17:30 a 17:50

Nuevas experiencias de lectura en la era digital

Nuevos géneros literarios digitales, fusiones entre libros y videojuegos, lírica de redes sociales, robots que recomiendan libros, desconocidos que se convierten en celebridades a través de la autopublicación y mucho más.

BajaLibros

Participa: Esteban Castromán

 

18:30 a 18:50

Taller Club Audacia

Promoveremos el gusto por los audiolibros mediante la reproducción de un audiocuento acompañado de un ejercicio de imaginación con el público presente para que descubran los beneficios de nuestra app.

Audacia

Participan: Luis Javier Mariscal, Sandra Yolanda Vargas Mora

 

19:00 a 19:20

Biblioteca Digital IBBY

IBBY

 

9:30 a 9:50

Piratería: mejor competirle que combatirla

Buk es una solución que llega a los lectores de formatos piratas, con una solución más atractiva para ellos. 

Bibliotecas digitales

Participa: Carlos Umaña

 

Miércoles 28 de noviembre

Área de Libro Electrónico, Área Internacional, Expo Guadalajara

09:30 a 09:50

El fenómeno de la impresión bajo demanda y sus posibilidades de distribución

Impresión bajo demanda es una posibilidad de entregar más libros a más lectores en más lugares en menos tiempo. Tres pioneros de la alianza iberoamericana de POD hablarán sobre expectativas del servicio, alcance real, casos de éxito, tecnología de gestión y por qué un editor no debe ignorar este modelo.

Bookwire

Participan: Gustavo M. Vorobechik , Miguel Ángel Sánchez Mata , Xiluen Zenker

Modera: Elena Bazán

 

10:00 a 10:50

Por qué utilizar ONIX Libros, el estándar de transmisión de datos del libro

ONIX Libros es un estándar internacional diseñado para la codificación y el intercambio electrónico de información bibliográfica y comercial orientada a la industria del libro. 

Actualmente, es el estándar internacional de referencia para el intercambio de información bibliográfica en entornos digitales.

Mostraremos como su utilización incrementa el nivel de información del libro y la hace entendible y transmisible a cualquier entorno comercial global.

Onixsuite

Participa: Silvia Mas

 

11:00 a 11:20

Audiencias dormidas

Audiencias dormidas listas para despertar La proliferación de pantallas como teléfonos, tabletas y computadoras portátiles ayudan a crear una audiencia ideal para la lectura electrónica. ¿Cómo hacer que estas audiencias despierten y aprovechen está opción de entretenimiento?

MercadoLibros.com

Participa: Manuel Dávila

 

11:30 a 11:50

Una Tienda Propia de publicaciones digitales, la solución para la Editorial Universitaria

Te mostraremos como la Editorial Universitaria puede comenzar a generar ingresos con sus publicaciones digitales y al mismo tiempo compartir con toda la universidad el contenido de forma gratuita, todo a través de una única plataforma administrando los accesos y asegurando las publicaciones.

Publica.la

Participa: Marcelo Ferrero

 

12:00 a 12:50

Proyecto de curaduría digital que reúne a los mejores sellos independientes de Latinoamérica

Presentación enfocada a profesionales y editores. Lanzamiento del Catálogo Independiente Latinoamericano (CIL) en plataformas digitales (BajaLibros, Leamos y Bidi) para todo el mundo.

Vi-Da Tec

Participan: Fernanda Tochi , Marcos Almada , Mariana Kozodij

Modera: Esteban Castromán

 

13:00 a 13:50

Auto publicación en línea para autores

Invitación a autores para que publiquen en línea sus contenidos, ganen regalías y compartan su conocimiento con otros.

Bibliotecas digitales

Participa: Javier Rodríguez

 

16:00 a 16:20

Nuevas formas de contar historias: el auge de las audioseries

El desarrollo de contenidos originales en entregas capitulares ha tenido un creciente interés tanto de las plataformas digitales como del público. En México esta tradición se remonta casi medio siglo a las radionovelas y en tiempos más recientes al boom del podcast.  Los seguidores de este tipo de narrativas se han convertido en consumidores exigentes y sofisticados. ¿Sobre qué mecanismos opera nuestra atracción hacia lo sonoro? ¿A qué apelan las audioseries? ¿Existen fórmulas narrativas para tener “enganchado” a los públicos? Intentaremos dar respuestas a éstas y otras preguntas sobre las nuevas narrativas sonoras.

Storytel

Participan: Antonio Ortuño, Edson Lechuga , Francisco Payó González

Modera: Aránzazu Núñez

 

16:30 a 16:50

Presentación del ganador del Reto por los libros 2018

FIL Guadalajara, Talent Network y CANIEM

Participan: Marisol Schulz Manaut , Carlos Anaya Rosique , Emelyn Medina

 

17:00 a 17:20

Ink it, tu mejor aliado en la conversión y distribución de libros electrónicos

Con Ink it obtén tus obras en formato de ebook, publica con un clic en las tiendas online y comienza a recibir ingresos por las ventas de tus libros alrededor del mundo. ¡Empieza hoy mismo desde una sola plataforma fácil e intuitiva!

Ink it

Participa: Rodrigo González

 

17:30 a 17:50

Actualidad de la Literatura Latinoamericana

Participarán varios escritores Latinoamericanos y hablarán de cómo los audiolibros y el proyecto Audacia les permite dar a conocer sus obras en todo el mundo y compartirán su opinión sobre la literatura en Latinoamérica.

Audacia

Participan: Luis Javier Mariscal, José Baroja, Constanza Anabalón Tohá , Héctor Viveros, Ariel Berretta

 

18:00 a 18:20

Arreola electrónico

En el centenario de Juan José Arreola celebramos su poesía, su pintura y su iconografía en versión electrónica.

Fondo de Cultura Económica

Participan: Orso Arreola , Alonso Arreola , Nelly Palafox

 

18:30 a 18:50

Visibilidad sin fronteras: Literatura LGTBi en Internet

Internet ha disuelto las fronteras, vivimos en la aldea global, habitada por comunidades virtuales en blogs y redes sociales. Esta globalidad es una enorme oportunidad para la difusión de contenido editorial y en este encuentro con una librera, editores y autores centrados en el género LGTBI, veremos en qué medida Internet y la digitalización de sus contenidos han impactado en el alcance y la visibilidad de sus obras y su comunidad.

Bookwire

Participan: Mili Hernández , Gonzalo Izquierdo , Alberto Rodríguez , Lawrence Schimel

Modera: Elena Bazán

 

19:00 a 19:50

Liderando en la nueva era digital

Conferencia para líderes de empresas que están viviendo la transformación y que necesiten identificar la mejor ruta para triunfar en esta nueva era, sin invertir millones de recursos en plataformas tecnológicas.

Laboratoria

Participa: Gabriela Rocha

 

 

Para más información contacte a:

Armando M. de Santiago, Coordinación General de Expositores, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 919.