Premios y homenajes

Homenaje al Bibliófilo

Responsive image

2005

Eulalio Ferrer Rodríguez

(España, 1921-2009)

Publicista, escritor, promotor de la lectura, académico de la lengua, pero sobre todo amante de los libros y del lenguaje, Eulalio Ferrer Rodríguez recibió en 2005 el Homenaje al Bibliófilo, acto que revistió especial emoción pues coincidió con la conmemoración de los cuatrocientos años de la publicación de la primera parte de El Quijote, una obra que formaba parte sustancial de la vida de Ferrer Rodríguez desde que, siendo adolescente, tuvo con ella un encuentro definitivo, mientras se encontraba recluido en el campo de concentración de Argelès sur Mer, momento a partir del cual se convirtió en el centro de su devoción bibliófila, lo mismo que en el eje de su vasta labor de gestión y fundación de instituciones y tradiciones culturales de raíz cervantina.

Nacido en Santander, en 1921, Ferrer Rodríguez llegó a México como parte del exilio español, en el año de 1940. Formado como periodista en su natal España, continuó esta labor en nuestro país en la revista Mercurio, de la cual fue director por más de diez años. En 1946 ingresó al ámbito de la publicidad, al año siguiente fundó la agencia de publicidad Asuntos Modernos y en 1960 fundó Publicidad Ferrer, que para 1982 sería la agencia publicitaria más importante de México. Gracias a su dominio de este campo, Ferrer Rodríguez ha publicado una serie de libros de referencia para especialistas y de amplias posibilidades de disfrute para el público en general.

Ferrer Rodríguez ha desarrollado también una amplia carrera en el ámbito de los medios electrónicos. En la radio creó programas considerados clásicos, como Así es mi Tierra y Noches tapatías, y en la televisión desarrolló series como Encuentro y Charlas de Salvador Novo, con quien entonces fuera el cronista oficial de la ciudad de México.

Respecto a su actividad de culto y coleccionismo cervantino, debe anotarse que inició prácticamente desde su llegada a México y que se dio a conocer en 1987, con la instalación del Museo Iconográfico del Quijote, único de su tipo en el mundo, que en la actualidad reúne más de 800 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, piezas de porcelana y otros objetos de importantes artistas internacionales de diversas épocas. También en 1987, y con el apoyo del Gobierno del estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote y la Fundación Cervantina de México, de la cual Ferrer fue presidente, impulsó la creación del Coloquio Cervantino Internacional, en el que han concurrido los más relevantes cervantistas e investigadores del mundo y que en 2005 llevó a cabo su XVI edición.

Vinculada esa tarea fundacional a su inclinación de bibliófilo, en 2004 Ferrer Rodríguez decidió donar su colección de ediciones de El Quijote y de libros de tema cervantino, a partir de la cual fue creado el Centro de Estudios Cervantinos. Dicha colección se compone de mil 120 volúmenes especializados, de los cuales 190 son ediciones de El Quijote, setenta pertenecientes a un fondo antiguo (editados entre 1742 y 1905), y el resto integrado por la obra crítica antigua y moderna más completa sobre temas cervantinos.