Premios y homenajes

Homenaje al Bibliófilo

Responsive image

2006

José Rogelio Álvarez

(México, 1922-2011)

José Rogelio Álvarez fue historiador, escritor y editor, reconocido especialmente por sus contribuciones como enciclopedista, labor desde la cual impulsó y publicó la monumental Enciclopedia de México.

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1922. Cursó la carrera de Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como lector asiduo y constante que fue, a lo largo de su vida siempre lo acompañaron los libros. Álvarez realizó un amplio trabajo periodístico que comenzó en la revista Tiempo, en 1943, y continuó en diversas publicaciones, como el diario El Popular y el Itinerario de los Ferrocarriles Nacionales de México, desde donde realizó una importante labor de difusión del patrimonio cultural de México.

Se desarrolló como funcionario público en Jalisco; fue secretario particular del gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez; director de Promoción Económica del estado; vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco, y encargado de la Comisión de Desarrollo y Fomento de Los Altos.

En la década de los setenta, fue directivo del Banco del Pequeño Comercio y, posteriormente, en el sector privado, director general de Diesel Nacional, S.A., consejero del secretario de Educación Pública y, después, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo. En esa década formuló algunos de los materiales fundamentales de la reforma educativa. Dirigió la revista El Maestro y escribió la memoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP): La educación pública en México, 1964 a 1970. Como coordinador de difusión del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada México 1968, promovió el Manual deportivo olímpico y las guías de los museos de la capital del país. Escribió dos tomos de la Memoria oficial de los Juegos Olímpicos; el primero, titulado “El país”, ofrece una amplia visión de México y se distribuyó entre los 180 países del Comité Olímpico Internacional.

En 1969 adquirió la Compañía Editora de Enciclopedias de México, desde donde publicó la Enciclopedia de México, colección que dirigió hasta julio de 1992, cuando la editorial fue adquirida por la Encyclopedia Britannica de México. Dicha obra, organizada en doce tomos, apareció completa en 1977, con la participación de 400 colaboradores de todo el país. Álvarez escribió para cada tomo un promedio de 250 cuartillas sobre temas de historia, política, economía y arte, y reescribió buena parte del resto del material. De esta obra se editaron 120 mil colecciones. Dentro de su labor como enciclopedista, destaca también la dirección de la obra Todo México. Compendio enciclopédico. Su obra más personal, El gran libro sobre México, retrata la diversidad geográfica, las manifestaciones artísticas y elementos de la identidad mexicana.

Durante los años cincuenta escribió Barra de Navidad, estudio de un área, Los Altos de Jalisco. Un programa de rehabilitación y Nueva imagen de Jalisco. Además, fue director del libro Noticia de Jalisco. Su actividad como escritor incluye además, varios estudios sobre Jalisco, agrupados bajo el título Jalisco. Nueve ensayos. Colaboró en la colección Jalisco en el arte. Hizo los prólogos y la selección de documentos para cuatro libros de la colección El liberalismo mexicano en pensamiento y en acción: Batalla a la dictadura, de Ricardo y Jesús Flores MagónLeyes de Reforma. Gobiernos de Ignacio Comonfort y Benito Juárez. 1857–1863Morelos y la Iglesia Católica, y La religión, la Iglesia y el clero, de Melchor Ocampo.

Es autor de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y sus caminos al mar, con Guillermo García Oropeza, Ciudad de México inolvidableVeinte textos laudatorios y Leyendas mexicanas. Selección, introducción y notas. En el ámbito de lo histórico, realizó las reproducciones facsimilares de documentos como “Guía y álbum de Guadalajara para los viajeros”, de José Villa Gordoa (1888), y “Legislación educativa”, de Valentín Gómez Farías (1834).

Fue miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, desde 1987 hasta su muerte, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 1992 y en retiro de 2006. Recibió, entre otras distinciones, el Premio Jalisco, en 1977; la medalla “Benito Juárez”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1993; el Premio Ciudad de Guadalajara, en 1994, y el doctorado Honoris causa de la Universidad de las Américas, en 1995. En 2005 recibió el nombramiento de maestro emérito de El Colegio de Jalisco.