Premios y homenajes

Homenaje al Bibliófilo

Responsive image

2007

Ernesto de la Torre Villar

(México, 1917-2009)

Nació en Puebla, el 14 de abril de 1917. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras; obtuvo su maestría en Historia en El Colegio de México, y posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de París (Sorbona).

Desde 1945 impartió diversas cátedras en esas instituciones y en otras similares de México y el extranjero. Fue director del Archivo Histórico de Hacienda y de la Biblioteca Nacional de México, y fundador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (UNAM) y del Instituto José María Luis Mora.
Perteneció a las academias Mexicana de la Lengua y Mexicana de la Historia, y al Seminario de Cultura Mexicana. Fue miembro del Comité Internacional de Ciencias Históricas, el cual presidió de 1985 a 1990, e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Fue colaborador en revistas mexicanas y del extranjero, así como en diarios y publicaciones periódicas. Autor de diversas obras en los campos de la historia, el derecho y la bibliografía, entre las que destacan Breve historia del libro en México, Elogio y defensa del libroMetodología de la investigación bibliográfica, archivística y documentalLeyes del descubrimiento y Conquista en los siglos XVI y XVIIILecturas históricas mexicanasHistoria documental de México (en colaboración), Fray Pedro de Gante. Maestro de AméricaLa Independencia mexicanaForjadores de México, Testimonios históricos guadalupanosHistoria de MéxicoMemoria de los Virreyes de la Nueva España y Bibliografía de los escritores de Puebla y Tlaxcala. Fue, asimismo, editor de la Biblioteca Mexicana de Juan José de Eguiara y Eguren.