Premios y homenajes

Homenaje al Bibliófilo

Responsive image

2013

Miguel Ángel Porrúa

(México)

Miguel Ángel Porrúa nace en la ciudad de México, en el seno de una familia de libreros. Cursa los estudios de licenciatura en Estudios Hispánicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y al tiempo los correspondientes a Bibliografía Hispanoamericana en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

El acervo de la casa editora que encabeza en la ciudad de México, es la muestra de una labor editorial que rebasa los tres mil títulos publicados a partir del año 1978. Al ocuparse de diversas facetas en la edición académica-universitaria, merece especial énfasis su labor para la publicación de obras de ciencias sociales referidas a México; con éstas pretende incidir en la adopción de las mejores decisiones para la implementación de políticas públicas e institucionales para México y su contexto internacional. Con el mismo compromiso para con los lectores, atiende algunas otras áreas de interés general entre las que destacan la literatura, la historia y el arte.

Mención especial merece el rescate que ha hecho en ediciones facsimilares de documentos y publicaciones orientadas a la difusión del conocimiento de nuestro país, actividad que emana de su pasión por la historia de México, misma que se hace patente al incursionar en el acervo de más de 18 mil volúmenes que integran su biblioteca personal con libros que abarcan desde el siglo XVI hasta los tiempos actuales y que, entre otros, le han valido el reconocimiento del Homenaje al Bibliófilo 2013, que por acuerdo del Comité de Profesionales de la FIL-Guadalajara, le será entregado durante la vigésima séptima edición de la mencionada Feria Internacional del Libro, consolidada como el encuentro editorial y literario en lengua española más importante del mundo.