Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2006

Ario Garza Mercado

(México, 1936)

 

Ario Garza Mercado es considerado en México y otros países de habla hispana como un pionero y experto en la planeación de edificios modernos para bibliotecas. Ha contribuido al desarrollo de una de las bibliotecas de ciencias sociales y humanidades más importantes del mundo: la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, considerada su obra mayor.

Su vida profesional inició en 1958, como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey. Ese mismo año fundó la Biblioteca de la Facultad de Economía, la primera biblioteca moderna de esta universidad, institución en la que llegó a ser jefe del Departamento de Bibliotecas.

Estudió una Maestría en Bibliotecología en la Universidad de Texas, en Austin. Fue el primero de los bibliotecarios graduados que han prestado sus servicios en Monterrey.

En El Colegio de México ha desarrollado la mayor parte de su labor como bibliotecario y profesor-investigador. Dirigió su biblioteca de 1966 a 1989, año en que ingresó al Sistema Nacional de Investigadores. En El Colegio ha ofrecido, a lo largo de treinta años, alrededor de 27 cursos, entre ellos el de Técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales.

La mayor parte de lo que ha escrito y su especial interés profesional en la actualidad, estén relacionados con técnicas de investigación y fuentes de información.

Su trabajo se ha reflejado en publicaciones como las siguientes: Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales, Obras generales de consulta, Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades y Guía de lecturas sobre planeación de edificios para bibliotecas.

Aficionado a la literatura, ha publicado un libro de poemas y ensayos. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación.