Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2007

Estela Morales Campos

(México)

 

Estela Morales Campos es doctora en Estudios Latinoamericanos y maestra en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigadora titular C de tiempo completo del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

En la actualidad se desempeña como directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Es profesora del posgrado de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la misma institución.

Ha sido profesora invitada en varias universidades de México y América Latina.

Fue directora de la Biblioteca del Congreso de la Unión en México y secretaria académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC (AMBAC), del Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB) y de la International Federation of Library Association and Institutions (IFLA); además, es miembro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Comité del Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades de los Estados. Entre otros cargos honorarios, es miembro del Consejo Asesor del Programa de la UNESCO para el World Information Report.

Los temas de su especialidad son información y sociedad, políticas de información, globalización y diversidad de la información, multiculturalismo e información.

Es autora de más de 24 libros, entre los que destacan: Infodiversidad, globalización y derecho a la información e Infodiversidad y cibercultura: globalización e información en América Latina, así como un sinnúmero de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Por su destacado desempeño universitario, recibió el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje, que otorga la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias de la UNAM.