Hace cuatro años la FIL Guadalajara creó un espacio dedicado a cada uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años en las redes sociales, la comunidad booktuber; jóvenes lectores que comparten a un vasto y diverso público reseñas y opiniones de los más recientes libros leídos por medio de plataformas como YouTube.


Así surgió Somos Lectores. Somos booktubers que en 2017 convocó a lectores residentes en la república mexicana a realizar videorreseñas de autores nacidos en la región de Iberoamérica, y subirlo a un canal en YouTube. Se contó con un total de 62 videos recibidos, y la participación de 23 entidades del territorio nacional.


El jurado conformado por los booktubers Clara Cuevas y Alexis Ayala, y un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales, nombraron a cinco jóvenes ganadores.


Participan: Misraim Guerrero, Alaide Morán, Diego Méndez, Sofía Gómez, Gigi Giacopello Hortal, David Lozano Garbala, Clara Cuevas, Alexis Ayala.

Gigi Giacopello Hortal
Canal: LaQuest
Libro: Piedras blancas

Autor: María London (Chile)
17 años, Michoacán

Mi nombre es Gigi Giacopello Hortal, actualmente vivo en la ciudad de Morelia y estoy estudiando el segundo año de preparatoria.
Comencé a aventurarme en el mundo de la literatura cerca de los tres años de edad gracias a Las crónicas de Narnia, y a las voces de mi papá interpretando a los personajes. Desde ese momento amé la fantasía y los mundos increíbles fuera de nuestra realidad.
Me uní a la comunidad booktube en el año 2015 y para 2016, con un nuevo proyecto y un nuevo objetivo surgió mi actual canal LaQuest. En este, me mantengo en una constante búsqueda de nuevos mundos y experiencias, junto con otros que también están buscando. Principalmente en la literatura, pero también en cualquier otro lugar en el que vea brillar algo interesante.
He decidido mantenerme abierta a muchos tipos de libros: juveniles, clásicos, adultos, infantiles. Conocidos o más independientes realmente es lo de menos. Creo con firmeza en darle una oportunidad a todo porque tal vez encuentras algo grandioso.
En fin, me gusta compartir mis experiencias, lo que me alegra, me entristece, enoja, emociona o preocupa y así, tal vez contribuir a la búsqueda de otros.

 


Responsive image

Misraim Guerrero
Canal: Sobre líneas
Libro: Corazonadas

Autor: Autor: Benito Taibo (México)
24 años, Jalisco

Originario del sur de Sinaloa donde ser “pata salada” es un orgullo. Escuinapa es el pueblo que me vio nacer. A los 18 años me mudé Guadalajara para continuar con mis estudios universitarios.
Soy comunicólogo de profesión, booktuber por vocación, community manager, promotor musical y amante de los libros desde que era muy pequeño.
Me encanta viajar, soy un “gastronauta” puesto que me sorprendo con los sabores desconocidos, y tengo la firme certeza de que cada lugar de la Tierra esconde una variedad gastronómica inimaginable, y me encanta descubrirla.
Amo ser booktuber, combinar la lectura con la tecnología que tenemos a la orden del día y así llegar a miles de personas en un solo clic, es fantástico.
En mi lista de libros favoritos se encuentran: Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks; El libro salvaje, de Juan Villoro, y por supuesto Corazonadas, de Benito Taibo. Ellos han dejado en mí una marca difícil de borrar.

 

 



Alaide Morán
Canal: Alaide y el café
Libro: Memorias del más allá para vivir en el más acá

Autor: Mariana García Luna (México)
20 años, San Luis Potosí

Alaide Mo, nació en San Luis Potosí, en el corazón del barrio de San Miguelito. Tiene 20 años y actualmente cursa la carrera de lengua y literatura hispanoamericanas, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Desde 2013 tiene su canal en YouTube: Alaide y el café, donde comparte opiniones sobre libros, entre otras cosas. Le gusta todo lo cliché relacionado con ese mundo: el café, escribir y subir fotos a Instagram de sus lecturas. En la Internet ha hecho grandes amistades y también le han roto el corazón. El año pasado salió del clóset feminista y se integró al colectivo Librosb4Tipos, cuyo propósito es la visibilización del trabajo intelectual femenino.

 

 



Diego Méndez Vera
Canal: Leyendo de Cabeza
Libro: Adiós a Dylan

Autor: Alejandro Carrillo (México)
18 años, Estado de México

Mi nombre es Diego, soy originario del Estado de México, y estudio la licenciatura de diseño publicitario. Soy un apasionado del arte en todas sus formas y colores, como el medio directo que tenemos con el alma de las personas. Soy bailarín, escritor, diseñador o como me gusta decir: artista.
Creo firmemente que los libros pueden cambiar vidas (incluyendo la mía). Razón por la cual decidí abrir mi canal Leyendo de Cabeza. ¡Ah!, y porque de verdad leo de cabeza.
Entrar al mundo booktube me ha traído cosas espectaculares. Acercándome a gente educada moralmente por los libros, dándome la oportunidad de difundir la lectura, desarrollar quien soy, o hacer una de las cosas que más me maravilla: crear emociones en las personas.

 

 



Andrea Sofía Gómez Sánchez
Canal: Andrea Gs
Libro: Diario de un ostión

Autor: Flor Aguilera García (México)
17 años, Baja California

Mi nombre es Andrea Sofía Gómez, tengo 17 años y nací el 21 de enero de 2000. Nací en la ciudad de Mexicali, Baja California, he vivido aquí toda mi vida, y pese al despiadado clima he aprendido a querer al desierto, que es mi casa.
Me gusta hacer muchas cosas: correr, hacer servicio social, hablar, aprender, viajar, escribir, cantar, y, sobre todo, leer.   
Leo de todo. Los libros que me prestan, de la biblioteca, artículos de revistas, anuncios, cajas de cereal, lecturas de la escuela, apuntes de mis compañeros, noticias, poemas, ensayos, y estoy orgullosa de decir que esto, sumándole mis experiencias, me ha formado como persona.