Hace cinco años la FIL Guadalajara creó un espacio dedicado a cada uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años en las redes sociales, la comunidad booktuber; jóvenes lectores que comparten a un vasto y diverso público reseñas y opiniones de los más recientes libros leídos por medio de plataformas como YouTube. Este año se recibió con un total de 39 videos, y la participación de 20 entidades del territorio nacional.

El jurado conformado por los poetas Miguel Gane, Loreto Sesma, y un comité de especialistas en literaturas, comunicación y redes sociales, nombraron a cinco jóvenes ganadoras en su quinta edición.

Participan: Zayra Beatriz Noches Frías, Itzel Rayón Valencia, Fernanda Estela Rodríguez Labandera, Dana Elizondo Pulido, Alicia Solis Hernández, Miguel Gane y Loreto Sesma.

Zayra Beatriz Noches Frías
Canal: Zaybet Frías
Libro: La triste historia de tu cuerpo sobre el mío
Autor: Marwan
32 años, Ciudad de México

Es técnico en diseño decorativo, licenciada en mercadotecnia, escritora amateur y lectora empedernida. En 2013, comenzó un blog literario y un canal de YouTube con la temática Booktube para dar difusión a la literatura infantil y juvenil. Ha encontrado la forma de compaginar sus dos pasiones y creó la #MercadotecniaLiteraria como tema en el cual comparte el complejo camino que recorren los libros hasta llegar al lector.

Ha presentado a la autora Ann Aguirre de la saga Enclave, leído en voz alta al lado de Antonio Malpica Siete esqueletos decapitados, de la mano de la Editorial Océano México, se llevó a cabo la primera lectura conjunta de El lado salvaje de Sally Green; fue panelista invitada a la primera edición del Encuentro Nacional Booktube, en la FIL Guadalajara 2015

 

Responsive image

Rosario Itzel Rayón Valencia
Canal: Itzart
Libro: Historias de un náufrago hipocondríaco
Autor: Defreds
23 años, Ciudad de México

Me llamo Itzel y nací un lunes 23 de octubre en los años noventa. Vivo en la Ciudad de México con mi pequeña familia y mis perritos. Me encanta leer, más si estoy acompañada de alguna buena canción. Hasta ahora tengo más de tres libros favoritos pero cualquier cosa que lea de Albert Espinosa, Benito Taibo o Jostein Gaarder me da la certeza de que podremos crear un mundo mejor a través de las palabras, por eso, en mis tiempos libres, escribo y lo hago básicamente desde que los sentimientos me sobrepasan e historias difíciles de creer se vuelven parte de mí y dejan huellas imborrables. Por eso, tuve la necesidad

 

 



Fernanda Estela Rodríguez Labandera
Canal: Los libros de Fer
Libro: Tarde o temprano
Autor: José Emilio Pacheco
24 años, Sonora

Fernanda es originaria de Guaymas, Sonora. Es egresada de la licenciatura en literaturas hispánicas por la Universidad de Sonora. Creó su canal de booktube Los libros de Fer, en diciembre de 2017, con la finalidad de compartir su amor por la lectura. Le gusta pintar, escribir poesía, le interesa principalmente la literatura infantil, y es bien sabido que nunca gana nada. 

 



Dana Elizondo Pulido
Canal: La Retahíla
Libro: La casa del dragón y otros poemas de horror
Autor: María Baranda
14 años, Estado de México

Soy una mezcla: mi papá es mexicano y mi madre es cubana. Tengo mucho de las dos culturas. Por fuera parezco una palma real, y por dentro me imagino como un bordado mazateco. Por dentro tengo el águila y la bijirita. Tengo en el librero de mi cabeza a Pascuala Corona y a José Martí.
Me gusta mucho leer. Siempre he vivido rodeada de libros, los prefiero a las mascotas. Con los libros tengo hasta mascotas extraterrestres, pero lo que más disfruto es saber que a alguien le sirve un libro porque yo le hablé de él. Mi meta es influir en niños, adolescentes y jóvenes para que tengan un acercamiento activo y crítico con la lectura.

 

 



Alicia Solis Hernández
Canal: Alicia Solis
Libro: Ti u bililin nook Del dobladillo de mi ropa
Autor: Briceida Cuevas Cob
20 años, Durango

Originaria de Gómez Palacio Durango, tengo 19 años, soy estudiante de biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
 Los libros llegaron a mí, cuando formé parte de un pequeño círculo literario en secundaria. Posteriormente, fui ganadora de la convocatoria Booktube Durango 2016, donde comencé mi canal y continué con él por el deseo de compartir en mis ratos libres, mis opiniones, inquietudes y experiencia con los libros.
La poesía me empezó a acompañar cuando comenzaba la adolescencia, cuando participé en algunos eventos y concursos de declamación. Los hechos representativos de mi vida que me hacen ser lo que soy ahora, son: cuando el teatro llegó a mi vida en mi niñez, asimismo, el teatro me llevó a la declamación, la declamación a la poesía, la poesía al amor a la naturaleza.

 

 



Booktubers que participaron: