Hace dos años la FIL Guadalajara creó un espacio dedicado a cada uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años en las redes sociales, la comunidad booktuber; jóvenes lectores que comparten a un vasto y diverso público reseñas y opiniones de los más recientes libros leídos por medio de plataformas como YouTube.

Así surgió Somos Lectores. Somos booktubers que este año convocó a lectores residentes en la república mexicana a realizar una videorreseña de autores nacidos en América Latina, y subirlo un canal a YouTube. Este año contamos con un total de 78 videos recibidos, y la participación de 24 entidades de territorio nacional.

El jurado conformado por las booktubers Claudia Ramírez, Regina Guerrero, y un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales, nombraron a cinco jóvenes ganadores.

Jueves 1 de diciembre
12:30 a 13:50 hrs.
Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara

Participan: Rocío García de León, Jimena Jurado García la Sienra, Abril G. Karera, Marco Antonio López Ortega, Paulina Treviño Melero, Claudia Ramírez, Regina Guerrero

Abril G. Karera
Canal: Abril G. Karera
Libro: Pedro Páramo del autor Juan Rulfo
Edo. De México, 25 años

Abril nació en abril de 1991. Es egresada de la licenciatura en letras clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), y desde pequeña sintió fascinación por la lectura. En 2013 se unió a Booktubers México con su canal literario Ensayos de Abril. Ha dado charlas en distintos eventos y ferias del libro sobre compartir lecturas por medio de la Internet. Actualmente es miembro del Comité Lector de IBBY México y da talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes en la Biblioteca BS de dicha institución.


Responsive image

Rocío García de León
Canal: Rosie Gardel
Libro: Quiéreme cinco minutos de la escritora mexicana Anaí López
Jalisco, 20 años

Te presentamos a Rocío, mejor conocida como Rosie Gardel. Es originaria de la ciudad de Guadalajara, y actualmente cursa la carrera de artes audiovisuales. Su pasión por la música y la literatura la llevó a abrir su canal de YouTube. En este ella habla sobre cultura pop, viajes, conciertos, libros y muchas cosas más que giran en torno a la vida fangirl. Por lo tanto, el drama siempre es parte del show. Representando a todos los fandoms, ¡salute, salute!



Jimena Jurado García la Sienra
Canal: The PoemTube
Libro: Cómic de ciencia ficción El eternauta de los autores: Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
Morelos, 25 años

Estudia creación literaria y sigue soñando con ser astronauta. No nació para la ciencia, pero en su mundo hay ficción, y eso es suficiente para hallar vida y poesía. Es de aquellos que escriben y detestan-temen releerse, pero no paran de buscar puertas, críticas (constructivas) y mucho aprendizaje. Actualmente es columnista en revista Penumbria colaboradora en la Fundación Asimov, y parte del staff organizador del Poetry Slam MORe.
Booktube es una oportunidad de encontrarse con todo tipo de opinión e interactuar con quienes gustan de compartir sus impresiones sobre la literatura.

 



Marco Antonio López Ortega
Canal: El Libro Cegatón
Libro: Beso  de la autora mexicana Martha Riva Palacio
Ciudad de México, 11 años

Tengo once años y curso sexto de primaria.

¿Qué disfruto aparte de leer? La pasta, y soy todo un conocedor. Me gusta la ensalada de pasta, a la bolognesa, la carbonara, la frutti di mare, pero también las enfrijoladas, el mole (con pollo, por favor), etcétera.

¿Qué hago aparte de leer? Las actividades físicas las hago, pero no es lo mío en cambio, en las actividades artísticas es donde me siento libre.

Desde los tres años disfruto los libros, y a los ocho abrí mi canal porque deseo que otros niños experimenten emociones, viajen, sientan, se diviertan con tan sólo leer, por eso soy booktuber.

 



Paulina Treviño Melero
Canal: Literary Compass
Libro: Bajo la máscara del autor Bernardo Fernández, Bef
Durango, 18 años

A los doce años encontré el libro que me convertiría en lectora, Corazón de tinta. Terminadas esas páginas decidí que algún día sería escritora e ilustradora. Me enfoqué en eso. Dibujando tardes enteras, y comprando libros de fantasía siempre que podía. Cursaba secundaria cuando descubrí la comunidad BookTube, ¡me enamoré al instante! Un tiempo después, comencé mi propio canal: un proyecto del que me enamoro más día con día, y que es posible gracias a un gran número de personas.