©Roseli Vaz

André de Leones nació en 1980, en Goiânia, capital del estado de Goiás, en el centro oeste del Brasil. Creció en Silvânia, un pueblito fundado a mediados del siglo XVIII, cuando los paulistas se desparramaron como una metástasis en el resto del país buscando oro.

   Estudió en un colegio católico (hay tres en Silvânia), y de chico se contagió del hábito de la lectura por su madre, una bancaria que leía de Sidney Sheldon a Dostoievsky como forma de olvidar una rutina extenuante.

   Comenzó escribiendo algunos cuentos, y luego proyectó un texto más largo sobre crecer en aquel pueblo oscurecido por la religión y un alto índice de suicidio. Era su primera novela, Hoje está um dia morto. El libro ganó el Premio SESC de literatura y fue publicado en 2006. Los cuentos serían publicados más tarde, en 2008, reunidos bajo el título Paz na terra entre os monstros.

   Con dos libros publicados, hizo lo que cualquier joven con ganas de historias para vivir y escribir haría: se perdió por el mundo. Vivió dos años en la ciudad de Paranaguá, en la costa sur de Brasil, después pasó seis meses en Israel y finalmente, cansado de tanta agitación, fijó su residencia en la tranquilísima ciudad de San Pablo.

   Durante  ese  tiempo  escribió  y  publicó  tres  novelas  más:  Como  desaparecer  completamente, lanzada en 2010, que fue la forma que encontró de familiarizarse con San Pablo; Dentes negros, de 2011, un reencuentro doloroso con su tierra natal camuflado de ciencia ficción posapocalíptica; y Terra de casas vazias, de 2013, un enmarañado de historias sobre personas que buscan recomponerse en un mundo disgregado y cuya estructura imita el diseño urbano de la Vieja Jerusalén (ciudad en la que se ambienta parte de la novela).

   Vive y trabaja en San Pablo. Es licenciado en filosofía. Colabora eventualmente con el diario O Estado de São Paulo escribiendo sobre literatura. Mantiene una página personal (vicentemiguel. wordpress.com) en la que publica fragmentos de sus novelas, cuentos inéditos, textos que insiste en llamar poemas y borradores.

Derechos Reservados © Feria Internacional del Libro de Guadalajara│Créditos