Premios y homenajes

Homenaje de Caricatura La Catrina

Responsive image

 

Desde su primera emisión en 2002, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. La Catrina, escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), es el reconocimiento que se le otorga al homenajeado.

Responsive image

2018

Manuel Falcón

(México, 1957)


Currículum

“La función del cartón político es poder darle sentido del humor a los acontecimientos de poder”, comenta el cartonista y periodista mexicano Manuel Falcón, creador del famoso personaje que aún espera respuestas sobre las trágicas explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, con la frase: “Aquí tienen a su baboso”, quien será reconocido por la FIL Guadalajara con el Homenaje de Caricatura La Catrina.

Asimismo, señala, “otra de las virtudes del cartón político es que también es un gran documento histórico, que espero más adelante sirva para seguir el hilo, porque los políticos tienden a borrar de la memoria los acontecimientos trágicos, juegan a la amnesia”.

Manuel Falcón nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 15 de diciembre de 1957. Desde junio de 1976 reside en Guadalajara. Ha desarrollado su trabajo creativo en diarios como El Occidental, Siglo 21, Público, La Jornada, Milenio, Mural y La Crónica Jalisco, y es conductor del programa El Acordeón, en Radio Universidad de Guadalajara. El cartonista político tiene un blog desde marzo de 2007, donde comparte su trabajo, llamado Falcón-voy.

“No hay nada que no pueda ser caricaturizado, y en ese sentido el cartón cumple la función, en la opinión pública, de ir creando un público lector que tú puedas, incluso, proporcionarles las claves y te sepa leer”, finaliza.

 

Homenaje de Caricatura La Catrina
Reconocimiento a Manuel Falcón

Participa: Manuel Falcón

Sábado 01 de diciembre
13:00 a 13:50

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

 

Para más información contacte a:

Laura Niembro, dirección de Contenidos, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 937.