Premios y homenajes

Homenaje de Caricatura La Catrina

Responsive image

 

Desde su primera emisión en 2002, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. La Catrina, escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), es el reconocimiento que se le otorga al homenajeado.

Responsive image

2017

Antonio Helguera Martínez

(México)


Currículum

Heredó los pinceles de su padre y en vez de hacer lo que dice el refrán, pintó las paredes de la casa materna hasta que lo inscribieron en los Talleres de Iniciación Artística del DIF, donde estudió dibujo. Luego de pulir su técnica en los baños de las pulquerías y las cantinas de los barrios más bajos, finalmente ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Sus primeros trabajos de caricatura fueron publicados en el periódico El Día, de 1983 a 1985, y después en La Jornada, donde continúa su labor como caricaturista. Ha colaborado también en la revista Siempre!, y actualmente lo hace en la revista Proceso, en la sección “Mono Sapiens”, con Hernández.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002, el monero también ha sido codirector de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, así como coautor de los libros El sexenio me da risa (1994 y El sexenio ya no me da risa (1994), ambos junto con El Fisgón; El sexenio me da pena (2000) y “El sexenio se me hace chiquito” (2003), ambos junto con El Fisgón y Hernández.

 

 

 

Para más información contacte a:

Laura Niembro, dirección de Contenidos, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 937.