Responsive image

 

Como una forma de acercar contenidos de interés a los lectores de libros de historietas, se llevó a cabo por primera vez del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En este espacio de 306 metros², ubicado en el Área Internacional de la FIL, se concentró, en 27 stands, la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, y se realizaron diversas actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial.

 

Programa de actividades:

El Salón del Cómic + Novela Gráfica contó con un foro denominado Foro Rius del Salón del Cómic en homenaje al gran caricaturista mexicano donde se realizaron 37 actividades, entre presentaciones y charlas. El programa contempló la participación de diversos creadores latinoamericanos, entre ellos los mexicanos René Córdova, Axel Medellín, Claudia Aguirre, Quetzal Cárdenas, Eva Cabrera y Fernando Sánchez Antillón; los españoles Rafael Vaquer y Saeta; el argentino Diego Rey; el chileno Carlos Reyes y los colombianos Pablo Guerra y Carolina Rey, además del cineasta mexicano Armando Casas, director del documental Rius para principiantes.

En el programa de presentaciones destacaron, entre otras, la del cómic tapatío Soulkeepers, La pirámide cuarteadaEvocaciones del 68Ixpule, y la Antología del steampunk mexicano, así como el lanzamiento de la adaptación al cómic de la novela El complot mongol, de Rafael Bernal, considerada como la fundadora del género negro en México. También hubo una charla sobre los 40 años de la legendaria revista de cómics Heavy Metal, a cargo de su director en México, Ricardo Llarena. 

 Consulta el programa de actividades 2017

 

Área de exhibición:

Los visitantes del Salón del Cómic + Novela Gráfica encontraron publicaciones de muchas editoriales además de las publicaciones de colectivos internacionales de Argentina, Colombia, Ecuador y México, y un espacio colectivo llamado #LeemosCómics, que agruparon publicaciones de 32 comiqueros mexicanos independientes. Los expositores de la primera edición fueron los siguientes:

 

Fábrica de Cómics

Durante cuatro días, los creadores participantes en el Salón del Cómic + Novela Gráfica trabajaron en compañía de los lectores en la Fábrica de Cómics. En las mesas de trabajo participarón 44 artistas de diversas partes del mundo. Los horarios de las sesiones de los participantes fueron los siguientes:

 

 

Agradecimientos

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

 

Image
Image
Image
Image

 


#LeemosCómics

 

Para más información contacte a:

Armando M. de Santiago, Coordinación General de Expositores, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 919.