Ricardo Zohn-Muldoon nació en Guadalajara, México, en 1962. La literatura ha sido una fuente de inspiración para muchas de sus composiciones, como el extenso ciclo de canciones Songtree, con poesía de Raúl Aceves y William Shakespeare; la mini-ópera NiñoPolilla, con libreto de Juan Trigos padre; y la cantata escénica Comala, basada en la novela Pedro Páramo del gran autor mexicano Juan Rulfo. Comala fue seleccionada como finalista del Premio Pulitzer en 2011.
La voz compositiva de Zohn-Muldoon también se ha formado a través de una constante colaboración con un grupo particular de músicos para quienes escribe, entre ellos Tony Arnold, Molly Barth, Stuart Gerber, Dieter Hennings, Hanna Hurwitz, Daniel Pesca, Paul Vaillancourt y Tim Weiss, entre otros. En ocasiones también ha trabajado con artistas de distintas disciplinas, como el monero José Ignacio Solórzano (Jis), el cantautor Alfredo Sánchez, PUSH Physical Theater, Garth Fagan Dance y la compañía de títeres La Coperacha.
Sus obras se han interpretado internacionalmente y han recibido el apoyo de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, la Fundación Koussevitzky, la Fundación Fromm, la Fundación Barlow, la Fundación Guggenheim y el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, entre otras instituciones de Estados Unidos y del extranjero. Su música ha sido grabada en los sellos Bridge, Oberlin Music, Verso, CRI, Quindecim, Innova, Ravello y Tempus. Estudió en la Universidad de California, San Diego (BA, 1986) y en la Universidad de Pensilvania (PhD, 1993), donde su principal maestro fue George Crumb. Actualmente es Profesor de Composición en la Eastman School of Music. Anteriormente enseñó en el College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati y en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.