Regresar a índice

 

Responsive image

© Lorena Palavecino

 

María José Cumplido

CHILE

 

 

Soy historiadora y escritora. Estudié historia en la Universidad Católica de Chile, y me he dedicado a estudiar la historia de las mujeres chilenas y a la divulgación histórica. En 2013 tuve un blog de historia en la revista estadounidense Hispanic American Historical Review  de la Universidad de Duke. Desde 2014 que soy editora de Historia y Ciencias Sociales en Memoria Chilena, sitio  web patrimonial que busca difundir las colecciones patrimoniales que guarda la Biblioteca Nacional de Chile.

Con estos conocimientos y experiencia he querido divulgar la historia de Chile, en particular la historia de las mujeres de nuestro país, a públicos no especialistas.

He publicado Chilenas: la historia que construimos nosotras (2017), Chilenas rebeldes (2018) y Chilenas rebel- des 2 (2019).

Fragmento de Chilenas: la historia que construimos nosotras

Hoy en día, si caminamos por la Alameda, principal avenida de Santiago de Chile, a nuestro paso podemos ver numerosas estatuas de militares hombres (y heterosexuales), pero ¿dónde están las figuras femeninas? ¿Por qué pareciera que la historia de las mujeres siempre se analiza de manera aislada, como si no fuera parte de nuestra historia? ¿Dónde están las que lucharon por derechos que hace cien años no teníamos? ¿No merecen acaso sus propias estatuas en la Alameda? ¿Dónde están reunidas sus historias?

Siglo tras siglo, las mujeres han tenido que luchar para conseguir mejoras en sus vidas y para terminar con los abusos y sanciones que han recibido. Se las ha tratado de brujas y se las ha quemado; se las ha etiquetado de histéricas y se las ha encerrado en instituciones; se les ha prohibido votar en las elecciones y elegir a quiénes querían que las representaran; se les ha negado educarse en las universidades    y tener una profesión; se les impidió por mucho tiempo tener un trabajo e independencia económica (y cuando, por fin lo lograron, fue por mucho tiempo en unas condiciones laborales indignas); se les quitó el derecho de acusar de violencia a sus maridos cuando las golpeaban y violaban… La lista de atrocidades suma y sigue.



Cumplido, María José (2017)
Chilenas: la historia que construimos nosotras.
Chile: editorial Sudamericana