Regresar a índice

 

La movida latinoamericana

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su edición 33, reafirma el programa Latinoamérica Viva como una plataforma para las nuevas voces de literatura escrita en español, en la que los lectores encuentran una ventana para asomarse a la riqueza de la región, y los profesionales del libro opciones para ampliar sus catálogos editoriales. Hace ocho años ya, que celebramos nuestro 25 aniversario con el programa literario Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, que apostaba por voces emergentes de la región que forman hoy, parte del referente contemporáneo de la literatura latinoamericana.

Este año celebramos con orgullo la séptima edición de este proyecto, que tiene como motor la confianza y el apoyo otorgado por cada uno de nuestros aliados quienes han sido parte esencial de él, a todos ellos: gracias. Gracias por ayudarnos a construir el puente para estas voces literarias que han traspasado sus fronteras geográficas para conseguir que sus realidades literarias se encuentren, dialoguen y compartan con el público de la FIL. Gracias a los autores que han apostado por hacer pie de casa a la narrativa latinoamericana y acoger a Guadalajara como el punto de reunión, a escala mundial, para coincidir con sus pares y consolidar esta fiesta de las letras como un referente literario de la región.

Para nosotros es un privilegio obsequiar a los lectores esta muestra de la enorme calidad literaria que abunda en nuestro continente; en esta séptima edición participan 23 autores de diez países, y por primera vez en este programa el número de escritoras supera el de los autores; queda un largo camino por andar respecto a la equidad de oportunidades para las mujeres que deciden dedicar su vida a la escritura, y desde esta trinchera buscaremos colaborar para ello.

Sean pues, bienvenidos desde todas las latitudes: del Cono Sur a Centroamérica, del Caribe a las cordilleras andinas. Bienvenidos a esta movida región literaria, fiestera y profunda, que late y exuda vida.

 

Laura Niembro
Directora de contenidos