Premios y homenajes

Reconocimiento al Mérito Editorial

Responsive image

2002

Jorge Herralde

(España, 1936)

¿Cuál es la figura del editor? Según René Julliard, ha de tener alma de financiero, de poeta y de jugador. Para Jorge Herralde, un editor es, además, quien confecciona y vive su propio catálogo, aquel que ama al libro en su totalidad. Nacido en Barcelona, Herralde ha compartido con todos desde joven el goce de la buena literatura. Ya en 1969 inició uno de los proyectos editoriales más sólidos y prestigiosos en habla castellana: Anagrama.

Agitador cultural por antonomasia, Herralde personifica a la edición de calidad, propositiva y crítica, coherente, de apuesta intelectual. Nos dice que un buen editor cuenta con mucha información, trabaja arduamente, forma un equipo y es fiel al proyecto editorial lanzado.

En su larga trayectoria, Herralde ha inspirado y alentado el surgimiento de pequeñas editoriales independientes que, tanto en España como en toda América Latina, quieren convertirse en espacios dedicados a la literatura y el pensamiento; ser una opción frente a la oferta estandarizada que predomina en el mercado. Al final de cuentas, el editor es su catálogo. Y Herralde es su catálogo, en el que se encuentran, entre otros autores: Nabokov, Capote, Manganelli, Bukowski, Rossi, Auster, Pitol, Highsmith, Perec, Barnes, Vila-Matas, Kureishi, Azúa, Roth, Russo, Tomeo, Kusniewic, Monterroso, Tabucchi, Carver, Monsiváis, Enzensberger, Copi, Ford, Bolaño, McEwan, Ishiguro y Pombo.

Jorge Herralde ha sido merecedor del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial de España 1994, del Premio d'Argento 1999, otorgado al mejor editor europeo, y del Premio Clarín 2000.