Premios y homenajes

Reconocimiento al Mérito Editorial

Responsive image

2003

Francisco Porrúa

(España, 1922)

Nació en 1922 en Corcubión (La Coruña, España), desde 1924 hasta 1940 vivió en la Patagonia argentina. Entre 1940 y 1945 estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y a la vez comenzó a trabajar en imprentas y editoriales como corrector y redactor. En 1954 funda Ediciones Minotauro y en 1955 traduce y publica su primer título: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury con prólogo de J.L. Borges.

En 1957 es nombrado asesor de la Editorial Sudamericana y en 1962 director literario, cargo que desempeña hasta 1972. Durante estos años publica entre otros libros las primeras ediciones de Las armas secretasLos Premios y Rayuela, de Julio Cortázar, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, y recobra los libros olvidados de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres entre ellos. Publica además libros de Sergio Pitol, Alvaro Mutis, Alejandra Pizarnik, Antonio Cisneros, Alberto Girri, Hector Bianciotti, Juan José Saer, Severo Sarduy, Clarice Lispector, Antonio Skármeta, Manuel Puig, etc. En filosofía: obras de profesores latinoamericanos y de la escuela de Frankfurt.

Entre 1957 y 1964 escribe numerosos artículos para revistas y periódicos argentinos sobre ciencia, música y literatura.

En 1973 deja la Editorial Sudamericana y en 1977 se instala en España como director literario de Edhasa y editor de Minotauro. Publica en Minotauro El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien (1977) y obras de J.G. Ballard, Philip K. Dick, Angela Carter, Doris Lessing, Gore Vidal, William Burroughs, Kurt Vonnegut, William Gibson, Anthony Burgess, William Golding, Arno Schmidt, etc. Con el sello de Edhasa introduce en España la novela histórica con obras de John Steinbeck, Robert Graves, Gore Vidal, Marguerite Yourcenar, y edita los Aforismos de G. Lichtenberg.

En 1992 se separa de Edhasa y funda la editorial Interzona (el Libro de J. de Harold Bloom y David Rosenberg) que ahora anuncia, para el año 2004, una antología temática de Julio Cortázar.

En 2001 vende Minotauro a un grupo editorial español.

Ha traducido al castellano más de cincuenta obras del inglés y del francés.