Premios y homenajes

Reconocimiento al Mérito Editorial

Responsive image

2006

Inge Schoenthal Feltrinelli

(Alemania, 1931-2018)

Inge Feltrinelli nació y creció en Alemania. Antes de mudarse a Milán, en 1960, trabajó como reportera gráfica en Hamburgo, Nueva York y París; en ese tiempo, entrevistó a Ernest Hemingway, Pablo Picasso y Simone de Beauvoir, entre otras personalidades.

En 1969, Inge Feltrinelli se convirtió en vicepresidenta de Giangiacomo Feltrinelli Editore, casa editorial fundada por Giangiacomo Feltrinelli en 1955. Ella tomó el cargo de presidenta de la casa editorial en 1972, después de la muerte del fundador. Desde entonces, ha trabajado especialmente con editores internacionales para promover a los autores italianos en el extranjero e introducir autores extranjeros al público italiano. Entre los escritores latinoamericanos que se encuentran en el catálogo de Feltrinelli, se encuentran César Aira, Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique, Ariel Dorfman, Gabriel García Márquez, Mayra Montero, Juan Carlos Onetti, Laura Restrepo, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Marcela Serrano, Antonio Skármeta y Mario Vargas Llosa; entre los mexicanos, Carmen Boullosa, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia y Ángeles Mastretta, y entre los españoles, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán y Enrique Vila-Matas.

Inge Feltrinelli dedicó tiempo y esfuerzo para abrir 95 librerías (Librerie Feltrinelli) en varias ciudades italianas; en la actualidad, es la presidenta honoraria.

Su compromiso con la promoción de libros ha sido reconocido en varias ocasiones: en 1986, fue premiada con el Chevaliere de I'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française y el Cavaliere dell'Ordine al Mérito della Repubblica Italiana; le otorgaron el grado de doctor honoris causa en Pedagogía de la Universidad de Ferrara, en 1991, y en 1996 fue nombrada Miembro Honorario de la Academia di Brera, en Milán; asimismo, en 2004 fue distinguida con el grado de doctor honoris causa en Lenguas Extranjeras y Literatura por la Universidad IUML de Milán.