Premios y homenajes

Reconocimiento al Mérito Editorial

Responsive image

2008

Manuel Borrás

(Valencia, 1952)

Manuel Borrás fundó la editorial Pre-Textos, junto a Silvia Pratdesaba y Manuel Ramírez, en 1974. Desde entonces vienen editando sin interrupción, de manera independiente y con una clara vocación nacional e internacional, en las líneas de la literatura, el arte y el pensamiento. En 1997 la editorial fue galardonada con el Premio Nacional a la mejor labor editorial.

La Conselleria Valenciana de Cultura le concedió los premios a los libros mejor editados en castellano en 2000, 2001 y 2002, y el Consell Valencià de Cultura, la medalla por la difusión de la cultura. Dos de los autores españoles más destacados de su catálogo, Ramón Gaya y José Antonio Muñoz Rojas, obtuvieron, respectivamente, el I Premio Velázquez y el XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, mientras que José Jiménez Lozano y Sergio Pitol, fueron galardonados asimismo con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra literaria. Este mismo año, Tomás Segovia, a quien Pre-Textos viene publicándolo desde el año 1976, obtuvo el Premio Federico García Lorca, también por el conjunto de su obra.

La editorial dispone en la actualidad de más de 900 títulos publicados en sus distintas colecciones y publica anualmente los premios de poesía Emilio Prados y Arcipreste de Hita, ambos para autores menores de 35 años; el Premio Villa de Cox, de poesía; el de poesía y novela de la Ciudad de Almendralejo; el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso y el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria; también los Premios Internacionales de la Consejería de Cultura de Cantabria de poesía, novela corta y cuentos, y el Internacional de cuentos Max Aub.