Premios y homenajes

Reconocimiento al Mérito Editorial

Responsive image

2009

Michael Krüger

(Alemania, 1943)

Dice que durante toda su vida no ha hecho otra cosa que imprimir libros, leer libros, vender libros, promocionar libros, alabar libros, batallar por los libros. También ha escrito libros. Michael Krüger (1943, Wittgendorf, un pueblo cerca de Leipzig, Alemania) se formó como librero e impresor de libros. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Libre de Berlín. De 1962 a 1965 trabajó como librero en Londres. En 1968 entró como lector en la prestigiosa editorial muniquense Carl Hanser, de la que desde 1986 hasta la fecha ha sido editor jefe.

Dentro del amplio panorama editorial alemán, la casa Carl Hanser representa una diversidad que se extiende desde los libros ilustrados para niños, literatura infantil y juvenil hasta una amplia oferta de literatura contemporánea de todas partes del mundo. La casa Carl Hanser tiene fama por la edición crítica de obras completas de connotados escritores como Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Luis Sepúlveda y Juan Rulfo, cuyo novela Pedro Páramo apareció el año pasado en una nueva traducción. Hasta la fecha, la editorial Hanser ha publicado además a doce premios nobeles, entre otros, Seamus Heaney, Orhan Pamuk y J.M.G. Le Clézio.

La pasión personal de Michael Krüger es la poesía. Eso no sólo se refleja en el catálogo de su editorial y en su labor como editor de la importante revista literariaAkzente, sino también en su propia trayectoria creativa. En 1976 publicó su primer volumen de poesía, Reginapoly. Le siguieron otros volúmenes de poesía y novelas, entre ellos, Brief nach Hause (Carta a casa, 1993), Nachts, unter Bäumen (De noche, bajo árboles, 1996), Wettervorhersage (Pronóstico del tiempo, 1998).