Premios y homenajes

Reconocimiento al Mérito Editorial

Responsive image

2010

Jaume Vallcorba

(Tarragona, 1949-2014)

Es fundador y editor de las editoriales españolas Quaderns Crema y Acantilado, por cuyas imprentas han desfilado autores como Imre Kertész, Stefan Zweig, Joseph Roth, Fernando Pessoa, Narcís Comadira, Rafael Argullol, Sergi Pàmies y Quim Monzó, entre muchos otros.

Vallcorba (Tarragona, 1949) fundó Acantilado, casa editorial que fue “concebida como un espacio de reflexión transversal en el tiempo y en los géneros, con la intención de apostar fundamentalmente por la literatura”. Es también autor de numerosos artículos en revistas científicas sobre estética, las vanguardias artísticas y literarias y la literatura medieval, y de los libros Lectura de la Chanson de Roland (Barcelona: Sirmio, 1989; Acantilado, 2010), Noucentisme, mediterraneisme i classicisme. Apunts per a la història d’una estètica (Barcelona: Quaderns Crema, 1994; hoy en apéndice a J. –M. Junoy, Obra poética, Acantilado, 2010) y J. V. Foix (Barcelona: Omega, 2002).

En el Congreso Internacional del Mundo del Libro, organizado en 2009 por el Fondo de Cultura Económica, declaró que “la edición ha contribuido, desde su fundación allá en los scriptoria medievales y en su posterior industrialización, a la construcción del mundo espiritual en el que se ha movido y que le ha dado sustentación. La caja, el libro, los catálogos, han jugado un papel fundamental. Más que distanciar la creación de su origen, habrá contribuido a darle cuerpo”. En aquella ocasión, el editor catalán manifestó su creencia en que “se puede trabajar ofreciendo al lector ediciones fiables, ediciones filológicamente serias. Naturalmente, sería una quimera pensar que ninguno acabe sin erratas. Decía don Eugenio d’Ors que ‘quien no quiera polvo de erratas que no vaya a la era de las imprentas’”. Añadió que, “evidentemente, siempre se cuela alguna errata, pero el trabajo del editor procurará con esmero que no estén, y procurará que el libro se ofrezca al lector de tal modo que se parezca a una pantalla de cine: el lector no deberá verla”. Jaume Vallcorba fue distinguido en 2005, por el Gobierno de Polonia con la Orden al Mérito Cultural.