Premios y homenajes

Reconocimiento al Mérito Editorial

Responsive image

2013

Marcelo Uribe

(México, 1953)

Marcelo Uribe nació en la ciudad de México en 1953. Es editor, poeta y traductor. Desde 1991 forma parte de Ediciones Era, casa que dirige desde hace varios años. Estudió literatura latinoamericana y española en la UNAM y en la Universidad de Maryland, donde además dio clases durante ocho años, contribuyó a fundar el Centro de Estudios Latinoamericanos donde fue coordinador de publicaciones y actividades culturales. De 1976 a 1981 fue secretario de redacción de La Gacetadel Fondo de Cultura Económica, donde comenzó su carrera editorial, bajo la dirección de Jaime García Terrés.

Ha publicado poesía y ensayo, y ha traducido poemas y textos diversos. En 1987 preparó la edición facsimilar de la revista cubana Orígenes, publicada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo entre 1944 y 1956. En 1987 recibió el Premio de Poesía Carlos Pellicer por su libro de poemas Las delgadas paredes del sueño.  En 2008 apareció su más reciente libro de poemas, Última función en Almadía (finalista del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para libro publicado).

Desde 2004 hasta la fecha ha participado en el diagnóstico, las discusiones, la redacción, la promoción, la exposición y la defensa de la ley del libro mexicana en muy diversos foros, ante el congreso, el ejecutivo, asociaciones de libreros, editores, autores, lectores, ferias, en convenciones, foros, encuentros profesionales en México, principalmente, pero también en Colombia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Australia.