Subir
imagen FIL imagen FIL

Premios y homenajes

Homenaje al Mérito Editorial

foto personas

Entre el manuscrito y el lector han existido grandes editores; incluso algunos imprimieron su sello en volúmenes y colecciones que influyeron en vastas generaciones. El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores— con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros. El veredicto es responsabilidad de un comité internacional integrado por los editores reconocidos en años anteriores.

 

foto personas

2021

Cristina Urrutia

(México)

 

Biografía

Cristina Urrutia nació en la Ciudad de México. Es licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó los estudios de maestría en historia en la Universidad Autónoma Metropolitana, y de historia y divulgación en la Universidad Iberoamericana. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajó como investigadora en la Dirección de Estudios Históricos, donde publicó diversos libros sobre historia de México.

En 1993 fundó Ediciones Tecolote, que dirige desde entonces. En agosto de 2010 recibió la Medalla de Honor al Mérito Empresarial, otorgada por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. Ha participado en numerosos Encuentros y Seminarios de Divulgación de la literatura infantil en diversos foros. Como ponente, ha sido invitada a participar en diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Intercontinental, entre otras. Y en el extranjero, en el Museo Quai Branly de París, Francia.

Actualmente, los esfuerzos de Ediciones Tecolote están orientados hacia la apertura de nuevos mercados internacionales. Sin embargo, insiste en seguir su vocación principal de publicar aquellos libros que respondan a la problemática de niños y jóvenes en México, como el desarraigo de su cultura, el incremento de la violencia, los malos hábitos alimenticios y la falta de valores y de civismo.

 

Para más información contacte a:

Laura Niembro, dirección de Contenidos, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 937