imagen FIL imagen FIL

Solicitud de acreditación de prensa FIL Guadalajara 2021

Ir al formato de registro

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el mayor encuentro editorial del mundo alrededor del libro en español, y a ella acuden cada año periodistas de alrededor de 20 países.

Las acreditaciones de prensa son otorgadas por la Coordinación de Prensa y Difusión de la FIL Guadalajara, y se entregan exclusivamente a periodistas adscritos a medios de comunicación y a equipos de prensa de las editoriales participantes en el programa de actividades de la FIL Guadalajara.

La acreditación de prensa permite el acceso al recinto ferial durante los nueve días de la Feria, a todas las actividades realizadas en los salones y en el área de profesionales, a los conciertos en el Foro FIL —de acuerdo con la disponibilidad de espacios—, así como a la Sala de Prensa y todos sus servicios.

La Coordinación General de Prensa y Difusión se reserva el derecho de negar la acreditación de prensa a quienes no comprueben coberturas anteriores o no cumplan con los requisitos señalados.

Para recoger la acreditación es indispensable presentar una credencial de prensa vigente del medio que lo acredita, firmada por la dirección del mismo.

El gafete de acreditación es un documento personal e intransferible. Su emisión es gratuita la primera vez y la reposición tiene un costo de 800 pesos.

No se acreditarán personas pertenecientes a los departamentos de:

• Administración
  • Publicidad
  • Comercialización
  • Recursos Humanos
  • Diseño
  • Relaciones Públicas
  • Promociones
  • Sistemas
  • Invitados de la producción

Las personas de estos departamentos podrán registrarse como Profesionales aquí

Tampoco se otorgarán acreditaciones de prensa a influencers o cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok o YouTube.

Las personas que trabajen desde estas plataformas podrán registrarse como profesionales aquí

¡Atención, booktubers!

Debido a la pandemia de Covid-19 los canales de booktube que no cumplan con alguno de los requisitos anteriores o con menos de dos años de antigüedad no serán acreditados.

¡Atención, prensa de editoriales!

Únicamente se acreditará a personal de prensa de editoriales que participen con actividades en el programa oficial de la FIL Guadalajara 2021.

Comunicación Social

Únicamente serán acreditados dos representantes de comunicación social de las dependencias que asisten a realizar la cobertura de sus actividades en el programa oficial de la FIL Guadalajara: reportero, camarógrafo o fotógrafo.

Servicios de la Sala de Prensa

La Sala de Prensa de la FIL Guadalajara ofrece 52 espacios de trabajo para computadoras portátiles compatibles con Internet de banda ancha. Da servicio telefónico local y nacional y servicio de coffee break a lo largo del día, sin ningún costo para los periodistas acreditados.

En las pantallas de la sala de prensa y en la página web de la FIL estarán disponibles únicamente en formato digital los comunicados que genera la Coordinación General de Prensa y Difusión de la FIL Guadalajara, así como información de las editoriales, eventos académicos y de profesionales que se realizan.

No se aceptará ningún tipo de impreso para su difusión en Sala de Prensa.

Reglamento y medidas sanitarias

Todos los periodistas y prensa editorial cuya acreditación sea aprobada están obligados a cumplir con las medidas sanitarias que indique el Comité Organizador y a cumplir con el reglamento general de la FIL Guadalajara y el Reglamento para prensa acreditada de la FIL Guadalajara 2021. Cualquier infracción a estos reglamentos será motivo de revocación de acreditación.

El Reglamento para prensa acreditada de la FIL Guadalajara 2021 se hará llegar al correo registrado por cada medio.

Ir al formato de registro

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 950