Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 27 de noviembre de 2016

“Brasil está pasando por una crisis de identidad”, Luiz Ruffato

En el arranque del programa Destinação Brasil, el escritor y periodista reflexionó a partir de la pregunta de si Brasil forma parte de América Latina. Su respuesta fue contundente: no

 

Hace algunas semanas, el diario Excélsior invitó a varios escritores a que expresaran para ellos qué era América Latina. Luis Ruffato, brasileño, fue uno de ellos. Y al analizar las respuestas de sus colegas, encontró que todos coincidían en una cosa: apuntaban al español como un elemento en común y de relativa unidad. Y entonces surge la pregunta: ¿es Brasil, desde su habla portuguesa, parte de Latinoamérica? Para Ruffato, la respuesta es simple: “No”. Con esta pregunta sobre la mesa arrancó el programa Destinação Brasil, que se realiza desde hace cinco años en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que, en palabras de Laura Niembro, directora de Contenidos de la Feria, surgió como un intento por “generar puentes para vincular la literatura mexicana y la brasileña”.

Luego de plantear la pregunta inicial, Ruffato señaló que si la lengua es el elemento para definir qué países son de latinoamericanos o no, entonces sería necesario hablar de una América Hispánica. Y es que, dijo, Brasil es ignorado por el resto del continente, “y Brasil también lo hace. No hay casi ninguna interacción entre escritores brasileños y latinoamericanos. Brasil es un país solitario: no está vinculado ni siquiera a Portugal. Brasil tiene una crisis de identidad: no es de América Latina, no es europeo, no es africano, no es nada. Parecía que estábamos logrando algo con el gobierno de Lula y Dilma, pero el golpe de Estado nos quitó lo poco que habíamos avanzado”.

Ruffato estuvo acompañado en la mesa por la también escritora Katia Bandeira de Mello-Gerlach, quien intentó hacer un contrapeso a la visión pesimista planteada por Luiz Ruffato. Señaló que Brasil posee una cultura muy amplia para ofrecer, y que en los tiempos recientes se habían realizado muchos esfuerzos para integrar al país a la dinámica latinoamericana. “Es un buen momento para verse en el espejo y tener esperanza”, expresó Bandeira, pero se topó con los argumentos de Ruffato, quien habló del rezago en materia de educación por el que atraviesa Brasil, situación que se ve afectada por la gran desigualdad social. “Lo primero es empezar a construir una sociedad en la que todas las personas tengan acceso a la educación pública de calidad. En el contexto actual, la literatura es desechable, no importa. La gente no lee. Vamos, ni siquiera los escritores brasileños se leen entre ellos”, sentenció el escritor.

Ruffato finalizó la charla retomando la idea de la esperanza de Bandeira, y señaló que esa esperanza debía partir del hecho de ver a Brasil como es realmente, para entonces poder avanzar. “Nosotros vamos a seguir luchando por tener un país que nos enorgullezca”, dijo e invitó a los asistentes a sumarse a este empeño. Les dijo: “Los invito a conocerlo para que participen de esta utopía. Porque yo sí pongo a Brasil dentro de América Latina”.

El programa completo de Destinação Brasil puede consultarse en el programa general de la Feria.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.