Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 05 de diciembre de 2021

El quechua hizo acto de presencia en la Feria

El Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América abrió una ventana para conocer otras cosmogonías y otras formas de entender la creación literaria

 

La poesía quechua está relacionada con la naturaleza, con el viento, con el silbido de los pájaros. En la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Ch’aska Ninawan y Washington Córdoba leyeron su poesía en su lengua natal como parte del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América que cada año tiene presencia en el encuentro librero tapatío.

La sonoridad del quechua envuelve al lector y le permite adentrarse en esta lengua que, para los pueblos indígenas peruanos, significa poder apreciar de manera profunda las montañas, los ríos, las riquezas que entrega el cosmos. Washington Córdoba señaló que se trata de “una lengua que todavía no ha sido descubierta en su totalidad”. Washington es traductor del quechua y dice que la simbología en “el idioma del viento” es fuerte e imponente. En su oficio como traductor, el poeta quecha ha traducido poemas de César Vallejo, además de tener varios libros de poesía andina.

La voz de Ch’asaka asemeja a la de un pájaro que busca atraer a quien lo escucha hacia unas llamas en donde los huesos se vuelven borrosos y el cuerpo se torna más vivo que nunca. El uso de onomatopeyas en su poesía es algo recurrente, ya que esta herramienta remite el cántico de las aves que maneja a lo largo de sus textos. Los temas que toca van más hacia lo emocional, con tonos nostálgicos y de tristeza que juegan con problemas morales y humanos jugando con el consciente y el inconsciente auditivo.

La poesía quechua es un secreto del que pocas personas quieren enterarse, sin embargo, su importancia para el resto de la humanidad debería de ser la misma que le dan sus hablantes ya que con esta lengua la cosmovisión de la naturaleza se yergue entre lo más bello de la poesía, dando lugar a grandes emociones al momento de escucharla.

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 950