Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 27 de noviembre de 2023

La paridad es un piso, no un techo

Con el título Mujeres en el poder, FIL Pensamiento abrió un espacio para debatir temas como el acceso a la justicia, a la información y a la transparencia

 

Con la participación de Blanca Lilia Ibarra Cadena, Carla Astrid Humphrey Jordan, Lilia Mónica López Benítez y Ana María Olabuenaga Martin, se desarrolló la mesa “Desafíos frente a la justicia, acceso a la información, transparencia y libertad de expresión” como parte del foro Mujeres en el poder: el rumbo de México, organizado en el ámbito de FIL Pensamiento.

“Los jóvenes representan un tercio de la población del mundo”, comentó Olabuenaga al ponderar el papel de las nuevas generaciones, habituadas a que toda la información está disponible todo el tiempo y en quienes recaerá la definición de la siguiente elección del país. “Lo que me parece relevante es saber si entienden la importancia de los tres temas que convocan a esta mesa”.

Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), abordó la relevancia del proceso electoral, que se inició con la ciudadanización del INE. Mencionó también que el padrón electoral está compuesto, a la fecha, por 99 millones 316,749 personas, más de ocho millones de las que tuvieron posibilidad de votar en la elección presidencial previa, en 2018, y mencionó detalles de las novedades y magnitud de las elecciones federales de 2024.

Igualmente, detalló cómo se determinó la paridad de género para nombrar a los candidatos, además de los acuerdos que definieron este nuevo estatus que debe prevalecer, así como la relevancia de erradicar la violencia política en razón de género.

“La paridad es un piso, no un techo”, afirmó la consejera electoral ante el público, que ha respondido con entusiasmo a todo el programa impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. (CUCEA) de la UdeG.

Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura federal, fue contundente al decir: “Conozco el pasado de la justicia y conozco su evolución. Tengo más de 30 años como integrante del Poder Judicial, y he visto cómo hemos caminado hacia adelante. Estoy segura de que los derechos evolucionan hacia el futuro. Y una de las obligaciones fundamentales del Poder Judicial de la Federación es defender los derechos, los derechos humanos de todas las personas. El punto de partida es la Constitución. Nada atrás de la Constitución; nada por delante de la Constitución”.

Asimismo, dijo que “uno de los puntos más importantes de los que nos habla el texto constitucional es la división de poderes. Un Poder Judicial fuerte, independiente, autónomo no podría ser sin un marcaje claro en la división de poderes”, insistió la consejera de la Judicatura.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), habló de los obstáculos que existen en México para el acceso a la información, que es indispensable que esté basada en documentos.

“Las resistencias a la transparencia vienen de una constante de la historia de la humanidad. La palabra ‘secretario’ viene de la administración romana y significaba ‘el administrador de los secretos’. Esto debe  quedar atrás. A México llegó, hace más de 22 años, la primera ley de transparencia federal”, agregó la comisionada del INAI.

Tras una hora de diálogo y planteamientos, cerró el tercer panel.

Las actividades de FIL Pensamiento para los siguientes días pueden ser consultadas en la agenda del evento en filpensamiento.cucea.udg.mx/

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinadora general de Prensa y Difusión, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 950