Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 22 de septiembre de 2016

León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna ganan ex aequo el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

La primera edición de este galardón estuvo dedicada a la poesía. Se entregará el próximo sábado 3 de diciembre en la FIL Guadalajara

 

Por sus libros Paisajes sin habitaciones blancas y El otro nombre de los árboles, respectivamente, los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna resultaron ganadores de la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. El jurado, integrado por los poetas Coral Bracho, Silvia Eugenia Castillero y Hernán Bravo Varela, consideró fundamental conceder ex aequo el Premio “no sólo por la excelencia literaria de ambos conjuntos, sino porque las miradas estéticas de Plascencia Ñol y Gutiérrez Reyna son, a un tiempo, diversas y complementarias: anverso y reverso de un mismo oficio que se aproxima a la ciudad y a la naturaleza con frescura, virtuosismo y compromiso con su entorno”.

Sobre Paisajes sin habitaciones blancas, el jurado destacó la “escritura vertiginosa y ricamente tensa que da cuenta de la incertidumbre con que el lenguaje y la percepción se aproximan a dar su versión del mundo. Del poema en prosa y en verso libre al poema versicular y a lo que el autor denomina ‘haikú occidental’, Plascencia Ñol logra un desdoblamiento del lenguaje –fílmico, fotográfico, performativo– hasta llegar a una compleja y contradictoria realidad interior, en busca, de acuerdo con José Lezama Lima, de ‘su definición mejor’”.

Acerca del libro de Gutiérrez Reya, el jurado calificador enfatizó que esta obra pone de manifiesto “la vitalidad de un lenguaje lírico que canta, cuenta, examina y ríe frente al desastre. Con maestría y originalidad, y en franco diálogo con la tradición poética en lengua española –en especial con el barroco de los Siglos de Oro–, Gutiérrez Reyna se permite abordar un entrañable abanico de temas, desde la naturaleza amenazada por el hombre hasta el hombre amenazado por sí mismo”.

Dotado de diez mil dólares estadounidenses, este galardón, que en su primera edición estuvo dedicado al género de la poesía, recibió un total de 231 candidaturas: 38 de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela), 183 de México (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo), una de Canadá, cinco de Estados Unidos y cinco de Europa (Alemania y España).

Convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio está dedicado a la memoria del escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Presidido por Cristina Pacheco, el Comité de Honor del galardón está integrado por la escritora Mónica Lavín, la poeta Coral Bracho, el escritor Ignacio Solares, el biólogo José Sarukhán y el arquitecto Fernando González Gortázar, quienes propusieron a los miembros del jurado calificador. La premiación se llevará a cabo durante la edición 30 de la FIL Guadalajara, el sábado 3 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón 2 de Expo Guadalajara.

León Plascencia Ñol
(Ameca, Jalisco, 1968)

Poeta, narrador, editor y artista visual. Dirige la editorial Filodecaballos. Fue director de la revista literaria Parque Nandino, de la revista de arquitectura y diseño México design y de la revista La zona. Entre sus premios se encuentran el Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2008, el Nacional de Literatura Gilberto Owen, el Álvaro Mutis y el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada 2010 por Satori. Algunos de sus libros son Enjambres, Apuntes de un anatomista de ciudades, Satori, Seúl es una esquina blanca, Revólver rojo. Su obra se ha expuesto en diferentes colectivas en museos y galerías. Su primera exposición se realizó en Galería Impronta, en la ciudad de Guadalajara. Es parte de más de una treintena de antologías. Ha sido guionista de televisión, articulista, editor de cultura de periódicos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Jorge Gutiérrez Reyna
(Monterrey, Nuevo León,1988)

Jorge Gutiérrez Reyna es licenciado en lengua y literaturas hispánicas, estudiante de la maestría en letras, profesor de literatura novohispana y académico en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía (2012-2014). Ha publicado poemas en algunas antologías y en revistas como Este País, Fundación, Límulus, Pliego 16 y Cuadrivio. Publicó en 2014 Óyeme con los ojos. Poesía visual novohispana, una antología de la poesía más descabellada de nuestro virreinato.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 952.