Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 14 de septiembre de 2017

Somos booktubers dedica su cuarta edición a Iberoamérica

Se recibieron 62 videos y la participación de 23 estados de la república mexicana. La premiación será el 30 de noviembre próximo

 

Los booktubers llegaron para quedarse. Este fenómeno encabezado por jóvenes ha demostrado que es una alternativa para la promoción y difusión de la lectura. La Feria Internacional del Libro, que desde su nacimiento promueve la pasión por los libros, ha dedicado un espacio para aquellos que publican en videorreseñas sus gustos literarios y recomendaciones de lectura en YouTube, con su concurso Somos lectores. Somos booktubers. La cuarta edición del certamen estuvo dedicada a obras publicadas por autores nacidos en Iberoamérica y cinco participantes fueron elegidos como ganadores.

             Gigi Giacopello Hortal (17 años, Michoacán), quien participó con la reseña del libro Piedras blancas, de la autora chilena María London; Misraim Guerrero (24 años, Jalisco), con la reseña de la novela Corazonadas, del autor mexicano Benito Taibo; Alaide Morán (20 años, San Luis Potosí), con la reseña de Memorias del más allá para vivir en el más acá, de la autora mexicana Mariana García Luna; Diego Méndez Vera (18 años, Estado de México), con la reseña de libro Adiós a Dylan, del autor mexicano Alejandro Carrillo y; Andrea Sofía Gómez Sánchez (17 años, Baja California), con la reseña de la novela Diario de un ostión, de la autora mexicana Flor Aguilera García, fueron elegidos como ganadores con base en la calidad y la creatividad de sus reseñas, y pueden ser vistas en la página web de la Feria: https://www.fil.com.mx/booktubers/

            “Me parece increíble que suceda el fenómeno booktuber, porque puedes hablarle directo, cara a cara a las personas, y es una forma de promover la lectura mucho más personal”, expresó Diego Méndez Vera, un chico de 18 años que vive en el Estado de México. “Combinar las plataformas digitales con la lectura es una forma estratégica para llegar a las personas que tienen ese lector dormido, que no se han acercado al libro por el temor, por el cliché de que el libro es aburrido, que la lectura es para los nerds. Todos tenemos un lector dormido que debemos desarrollar. Un booktuber más que recomendar un libro te motiva a leerlo, te muestra el sentimiento que puede provocar un libro y eso es lo que crea una conexión con lector”, agregó Misraim Guerrero.

             Para esta edición se recibieron 62 videorreseñas de 23 estados de la república mexicana; de ese universo, 20 fueron finalistas tras haber recibido el mayor número de likes, y los cinco ganadores resultaron de la evaluación de un jurado conformado por un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales. Los ganadores de otros estados del territorio mexicano recibirán como premio un viaje, y estadía por tres días, en la Feria; y los que radican en Guadalajara un paquete de libros de las editoriales participantes: Ediciones B, Penguin Random House, Planeta y Océano. La ceremonia de premiación será el jueves 30 de noviembre próximo, de 11:00 a 12:50 horas, en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.