Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 11 de octubre de 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebrará a Mariano Otero en la FIL

El homenaje al jurista jalisciense, a 200 años de nacimiento, contempla la develación de una placa y una estatua en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebrará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el bicentenario del nacimiento de Mariano Otero Mestas (1817-1850) con una serie de actividades para conmemorar su vida y obra. Entre ellas destacan la develación de una placa en la casa donde nació el jurista, la presentación del libro Mariano Otero, visionario de la república. A 200 años de su natalicio, así como conferencias y mesas redondas que se realizarán en Expo Guadalajara.

             Las celebraciones se iniciarán el 24 de noviembre con un evento en el Teatro Degollado. También se develará una placa en la que fuera su casa y una estatua en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La Biblioteca Pública del Estado de México albergará una exposición en su honor, además, en la Cineteca del Centro Cultural Universitario se proyectará el documental Mariano Otero.

            La inauguración del Homenaje a Mariano Otero a 200 años de su nacimiento, se efectuará el sábado 24 de noviembre, con una conferencia magistral y la presentación del libro Mariano Otero, visionario de nuestra república. A 200 años de su nacimiento. El domingo 25 de noviembre continúan las actividades en torno al jurista jalisciense con conferencias en las que participarán los ministros José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, así como catedráticos e investigadores de México y España.

Jalisciense destacado, Mariano Otero Mestas nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1817, mientras México se debatía en el proceso de independencia. Académico, abogado, legislador, diplomático y servidor público, impulsó la forma republicana de gobierno, el federalismo, la división de poderes, la representación popular y el respeto a las libertades fundamentales, instituciones que constituyen los pilares del actual sistema constitucional. Fue creador, junto con Manuel Crescencio Rejón, del juicio de amparo, el medio de defensa más importante para la protección de los derechos humanos.

 

 

Sábado 25 de noviembre

 

Homenaje a Mariano Otero a 200 años de su nacimiento

17:00 a 18:20

Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara

Participan: Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Raúl Padilla López, Enrique Krauze y Josefina Zoraida Vázquez

 

 

Presentación del libro Mariano Otero, visionario de nuestra república. A 200 años de su nacimiento

18:30 a 19:20

Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara

Participan: Josefina Zoraida Vázquez, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jaime Olveda

 

 

 

Domingo 26 de noviembre

 

Mesa: “Otero político”

11:00 a 11:50

Auditorio, hotel Hilton

Participan: Francisco Javier Ansuátegui, José Ramón Cossío Díaz, Ignacio Marván Laborde

 

Mesa: “Otero jurista”

12:00 a 12:50

Auditorio, hotel Hilton

Participan: Emilio Pajares Montolio, Margarita Luna Ramos, Pedro Salazar Ugarte

 

Mesa: “Otero universal”

13:00 a 13:50

Auditorio, hotel Hilton

Participan: Manuel Atienza Rodríguez, Fernando Franco Salas, Alejandra Moreno Toscano

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.