Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 25 de abril de 2018

La feria cobró vida en la voz de 52 mil de lectores

Las lecturas por el Día Mundial del Libro se realizaron en la Rambla Cataluña, el Sistema de Educación Media Superior, centros universitarios, municipios del estado, así como la Embajada de México en Portugal con sede en Lisboa

 

En más de 220 sedes y con la participación de 52,175 voces, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara festejó el Día Mundial del Libro con la lectura en voz alta de La feria, de Juan José Arreola. Esta celebración formó parte del homenaje nacional por el centenario del nacimiento del autor zapotlense. En la Rambla Cataluña se congregaron 502 lectores que leyeron y disfrutaron de la pequeña feria con sus tradicionales juegos como la lotería o el tiro de dardos, además de una exhibición de ajedrez, donde el maestro ajedrecista Pedro Rodríguez Rivera compitió contra varios participantes simultáneamente. Durante las nueve horas de actividad, el público asistente pudo revivir el imaginario de la única novela de Arreola, además de recordar su histrionismo, su gracia, su sentido del humor y formar parte de algunas de sus pasiones: la lectura en voz alta y ajedrez.

            Las lecturas espejo del maratón del Día Mundial del Libro se vivieron intensamente en distintas sedes del estado de Jalisco, como en las escuelas de enfermería Altiplano México Americano, América Latina, Azteca, de Enfermería y Nutrición Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Cruz Roja Mexicana, Fray Antonio Alcalde, la Universidad de Occidente y el Campus Universitario Octavio Paz. Así como en Gómez Palacio, Durango, en los centros universitarios de los Lagos; de Artes, Arquitectura y Diseño; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias de la Salud, y Ciencias Exactas e Ingeniería, en los 165 plantes y módulos del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, 46 municipios del estado, así como la Embajada de México en Portugal con sede en Lisboa, dieron vida con su voz al último juglar de las letras jaliscienses.

             “Como es tradición en Jalisco desde 2002, hoy celebramos el Día Mundial del Libro con un maratón de lectura en voz alta. Han pasado 16 años desde la primera lectura, que reunió a 170 entusiastas lectores para conmemorar a Juan José Arreola, por entonces recientemente fallecido”, recordó Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la inauguración del maratón de lectura en la Rambla Cataluña, el lunes 23 de abril. 

             Las editoriales y librerías que participaron con venta de libros durante el Día Mundial del Libro fueron Alejandría, Ámbar, CULagos, Ediciones Arlequín, Ediciones El Viaje, EDUCAL Cabañas, Época, Editorial Universitaria, El Sótano, Ferragus, Fondo de Cultura Económica, Gandhi, Gonvill, Grupo Planeta, IEPC Jalisco, Ítaca, La Zonámbula, Librería Carlos Fuentes, Magis, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Penguin Random House, Petra, Porrúa, Luvina, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y UCEM. Este maratón de lectura fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, Planeta, Museo de las Artes de Guadalajara, Radio Universidad de Guadalajara, Canal 44, Grupo Milenio, Radio Metrópoli, Radio Mujer, Zona Tres y Coca Cola.

             El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Fotografías de la lectura del 23 de abril en este enlace

 

Municipios que participaron con lecturas espejo

Ayutla
Cañadas de Obregón
Casimiro Castillo
Chimaltitán
Colotlán
Degollado
El Grullo
El Limón
Etzatlán
Gómez Farías
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán del Río
La Huerta
Manzanilla de la Paz
Mazamitla
Pihuamo
Poncitlán
San Gabriel
San Ignacio Cerro Gordo
San Julián
San Martín Hidalgo
Sayula
Tala
Talpa de Allende
Tapalpa
Techaluta de Montenegro
Tenamaxtlán
Teocuitatlán de Corona
Teuchitlán
Tlajomulco de Zúñiga
Tolimán
Tonalá
Tonaya
Tototlán
Tuxpan
Unión de Tula
Yahualica de González Gallo
Zacoalco de Torres
Zapopan
Zapotlán del Rey
Zapotlán el Grande

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.