Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 07 de septiembre de 2018

João Luís Carrilho da Graça recibirá el Homenaje ArpaFIL

Con una trayectoria de 30 años, el arquitecto luso fue designado merecedor del homenaje por la depuración, la pureza y la elegancia de su trabajo

 

Con más 30 años de trayectoria donde la depuración formal, alentada por una estrecha relación entre su profesión y academia, la pureza y la elegancia de las formas y las líneas en su obra son algunos de los motivos por los cuales João Luís Carrilho da Graça será reconocido con el Homenaje ArpaFIL 2018, anunció en rueda de prensa, Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. El homenaje se realizará en marco de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

             João Luís Carrilho da Graça nació en Portoalegre, Portugal. Se graduó como arquitecto por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa en 1977, año en que comenzó su actividad profesional. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa entre 1977 y 1992, y catedrático de la Universidad Autónoma de Lisboa entre 2001 y 2010, así como de la Universidad de Évora desde 2005, donde fue director del Departamento de Arquitectura. En 2013 recibió el título de doctor honoris causa por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa.

             Entre los premios que ha recibido se encuentran el Internacional de Críticos de Arte (1992), la Orden del Mérito de la República Portuguesa (1999), el Pessoa (2008), el de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (2010), la Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia (2012), entre otros. Entre sus trabajos destacan la Escuela de Música de Lisboa, el Centro de Información y Documentación del Palacio de Belem, el Pabellón del Conocimiento de los Mares de la Expo de Lisboa ’98 y el Museo de Oriente, entre otros. Además, grandes nombres de la arquitectura actual como Inês Lobo, Paulo David y Pedro Domingos, han nutrido en su despacho su proceso profesional.

 

Concurso ArpaFIL

Además de este homenaje, ArpaFIL organiza el Concurso para Jóvenes Arquitectos, y este año se busca que participen estudiantes de arquitectura, urbanismo, fotografía, artes visuales, restauración o afines, ya que “La convocatoria abarca todo el siglo XX, eso quiere decir que pasamos por varios estilos arquitectónicos como art noveau, art decó, la modernidad e incluso obras de arquitectos jaliscienses. Tampoco quedan fuera los edificios que no están conservados porque son una memoria”, señaló Luis Giachetto, Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD.

            ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara. Desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que comienzan su vida profesional, y con el público en general.

 

Homenaje ArpaFIL
Viernes 30 de noviembre
18:00 a 19:20
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

 

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.