Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 02 de diciembre de 2018

El sorprendente Stan Lee hizo un cameo en la FIL

En una conversación que tuvo como elemento medular la obra del escritor de cómics, tres expertos dejaron en claro que su legado seguirá por mucho tiempo

 

Stan Lee fue alguien que entendió a la perfección a sus personajes, su psicología, sus actitudes pero, sobre todo, sus deseos, sus fortalezas y sus debilidades. La reciente muerte del creador del universo Marvel convocó a tres especialistas en el tema, tres “clavados” en las historietas, quienes no dejaron de lado ningún aspecto en lo que se refiere a la figura de este célebre personaje. En la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la importancia del cómic quedó de manifiesto a través de las conferencias y las charlas que se efectuaron en el Salón del Cómic + Novela Gráfica, y que cerró sus actividades con esta charla titulada “Nostalgia por Stan Lee”, una conversación  entre y para conocedores.

Francisco Payó González, guionista de cine; Jorge Baéz, director de Cuacarraquear, y Mariño González, escritor, fueron los encargados de dialogar con los asistentes, quienes en ningún momento perdieron la atención a los relatos y anécdotas de este trío de freaks, que llegaron a la conclusión de que Spider-Man es su personaje preferido.

“Stan Lee es el culpable de que exista este Salón del cómic”, dijo Mariño González, quien también indicó que la obra del escritor y editor estadunidense fue decisiva para adquirir su pasión por el oficio de las letras. Por su parte, Francisco Payó González puntualizó que Lee consiguió romper clichés, debido a que era un hombre culto que se ganó un respeto en el mundo de las historietas, pero de igual manera en el contexto de la cultura pop.

Payó González agregó que una de las características de Stan Lee era darles su propia geografía. Por ejemplo, Spider-Man tiene como lugar de residencia Brooklyn, así que efectuó la analogía que esto produce en los lectores de historietas: “De alguna manera es hacer más cercano al personaje, es como si tuviéramos un superhéroe de Oblatos”, expresó.

Jorge Báez complementó la idea de cercanía con los fans al mencionar que la característica principal de creación de Stan Lee era su amor y dedicación a cada una de sus historias, y a la imaginación de personajes que tienen de por medio la tragedia en sus vidas, algo que convierte ese hecho doloroso en un motor de existencia.

Báez señaló que un momento histórico que influyó en el trabajo de Stan Lee fue el año de 1968, un periodo en el que se crearon personajes de acuerdo al significado social de aquella época, entre los que destacó a Black Panther y Los 4 Fantásticos. Así, Payó González precisó que aunque la popularidad del universo Marvel es un fenómeno mediático, hay un trabajo de más de 25 años en la creación de personajes, como el célebre trepa muros.

Para finalizar la conversación, en la que pudo apreciarse una pequeña figura del popular personaje arácnido, los participantes señalaron que uno de los grandes aciertos de Stan Lee fue hacer historias cotidianas en las que los lectores encuentran mucho de ellos. Los tres destacaron el trabajo colaborativo que Lee encabezó, y señalaron que su legado seguramente perdurará por mucho tiempo.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.