Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 21 de febrero de 2023

España, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2024

El anuncio se dio a conocer esta mañana en Madrid en el Ministerio de Cultura y Deporte, donde además se informó que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez será el coordinador del programa literario que España llevará a la Feria

 

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, tendrá a España como país Invitado de Honor, informaron esta mañana en Madrid, en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo formal, Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara. En el anuncio, que también contó con la presencia de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y de Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española, se dio a conocer que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en Madrid y despojado de su nacionalidad por el gobierno de su país, será el coordinador del programa literario que España llevará a Guadalajara el próximo año.

            España ya fue país Invitado de Honor de la FIL en 2000 y, veinticuatro años después: “Queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, afirmó Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España. Reconoció, además, el “buen momento que vive la industria del libro en España”. Esta oportunidad, dijo, permitirá visibilizar la diversidad de la literatura española tanto por la pluralidad de sus lenguas como de sus géneros literarios. La literatura española vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente y ha logrado que la industria editorial española sea una de las más importantes a nivel internacional”.

            En su intervención, Iceta i Llorens anunció que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien estaba presente en la sala, será el coordinador del programa literario que España llevará a la FIL en 2024: “Es un honor poder contar con tu experiencia y sabiduría para este ilusionante proyectos”. El ministro agradeció también a Acción Cultural Española por ser “el gran instrumento de la presencia internacional de la cultural española”. Aseguró que el trabajo de su participación en la FIL Guadalajara “formalmente comienza desde ahora” y que sabrán “estar a la altura, no porque la exigencia sea poca, la exigencia es máxima, pero también nuestra disposición, nuestras ganas y nuestro entusiasmo”.

            Marisol Schulz Manaut, por su parte, destacó que España ha estado presente en todas las ediciones de la FIL, desde 1987. “El diálogo internacional que tendrá lugar en Guadalajara en 2024 será memorable, enriquecedor y contribuirá a reforzar los lazos entre nuestras dos naciones”. Se reavivará, indicó, “la colaboración que no se ha detenido en 36 años de existencia de nuestra Feria”. Recordó que en el año 2000 España acudió por primera vez como país Invitado de Honor, y agregó que el anuncio de su regreso “nos llena de orgullo, pues los panoramas literario, editorial, académico, científico y cultural de nuestros países han cambiado en estas más de dos décadas”. Se trata, dijo, de “una oportunidad para retomar el diálogo sobre los problemas y desafíos del mundo hispanohablante de ambos lados del Atlántico”, y para reforzar la relación editorial y cultural entre México y España.

            “No puedo dejar de agradecer a las numerosas instituciones del gobierno español y comunidades autónomas, asociaciones editoriales y literarias, organizaciones civiles, fundaciones, universidades, medios e institutos de cultura, así como a los diplomáticos españoles y mexicanos que han apoyado a la FIL para que los vínculos culturales entre ambos países sigan vigentes y que sus comunidades de lectores crezcan y se fortalezcan en el diálogo internacional. Mención especial merece Acción Cultural Española, organismo que ha sido un gran aliado del programa literario, científico y cultural de la FIL”, señaló Schulz Manaut, quien también agradeció “de manera muy especial el trabajo del Ministerio de Cultura y Deportes de España, por su gran interés y motivación para lograr que se oficialice la presencia de España como Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2024”.

            Además de España, que en 2000 fue también el primer país europeo Invitado de Honor de la FIL, han sido invitadas otras regiones o comunidades españolas, como la Cultura Catalana, en 2004; Andalucía, en 2006 y  Castilla y León, en 2010, además de la ciudad de Madrid, en 2017. Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como Invitada de Honor a la Unión Europea, y se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en Expo Guadalajara y otras sedes culturales de la ciudad y el estado de Jalisco.

 

La FIL y España se solidarizan con Sergio Ramírez

En su intervención, Marisol Schulz Manaut hizo un paréntesis para referirse “a un tema insoslayable”: el retiro de la nacionalidad y el despojo del gobierno de Nicaragua a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y otras personas perseguidas por el régimen del país centroamericano. “Cuando yo pienso en Nicaragua pienso en hermanas y hermanos queridísimos de aquel bello país, y en grandes autores que nos han marcado a todos. Pienso en Rubén Darío y en el padre Ernesto Cardenal, a quien tuve el privilegio de conocer y, por supuesto, de leer. Pienso en la querida y admirada poeta Gioconda Belli, pero pienso sobre todo en un hombre a quien he admirado siempre y a quien la vida me ha dado el privilegio de tener cerca, el queridísimo escritor nicaragüense Sergio Ramírez, aquí presente”. La directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara aseguró que “Sergio Ramírez es y será siempre Nicaragua, será siempre mexicano, será siempre latinoamericano, español y ciudadano del mundo. Nadie le puede quitar, ni a él ni a la querida Tulita, la patria que él ha ayudado a forjar. A título personal y en nombre de la FIL Guadalajara, nuestra solidaridad con los nicaragüenses víctimas de la dictadura”.

            Por su parte, el ministro Miquel Iceta i Llorens dijo sobre el escritor: “Quiero aprovechar tu presencia aquí hoy, querido Sergio, para reiterar el apoyo del Gobierno de España a todos los nicaragüenses, como tú, que en los últimos días habéis sido privados de vuestra nacionalidad. España es vuestra casa, tu casa Sergio, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia”, y destacó que “Sergio es Nicaragua, pero Sergio es cultura”. Además, afirmó que la determinación de designar al Premio Cervantes nicaragüense como responsable del programa literario de España es una decisión donde se reivindica la libertad: “Reivindicamos la democracia, reivindicamos la creación, reivindicamos Nicaragua”.

            Al concluir los discursos de Miquel Iceta y Marisol Schulz Manaut, periodistas reunidos en la sala de prensa del Ministerio de Cultura y Deporte de España solicitaron a Sergio Ramírez dar un mensaje. El escritor se acercó al podio, desde donde agradeció las palabras de la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la confianza depositada en él por el Ministerio de Cultura para ser el responsable del programa literario de España en la FIL 2024. Aseguro que no es la primera tarea compleja a la que se enfrenta y que lo hará desde su perspectiva de escritor en lengua española: “Desde mi condición de escritor nicaragüense, que no la pierdo porque nadie me la puede quitar”. Agregó que cuando obtuvo el Premio Cervantes se le otorgó, también, la ciudadanía española. Dijo sentir “mucho amparo saber que ilegalmente me han quitado la nacionalidad [nicaragüense], pero tengo otra de respaldo, la nacionalidad española, de la cual también me siento muy orgulloso”. Como coordinador literario de ‘España, País Invitado de Honor’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, concluyó Sergio Ramírez, “usaré mi imaginación y mi conocimiento para preparar una propuesta que sea digna del encargo que he recibido”.

 

Fotografías en este enlace

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinadora general de Prensa y Difusión, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 950