Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a de de

La edición 2018 está dedicada a la narrativa y tiene un premio de 300 mil pesos. La premiación se realizará en el marco de la FIL Guadalajara 2018

 

Con la finalidad de reconocer y estimular las creaciones literarias de los escritores en leguas indígenas, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Educación de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lanzaron la sexta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que en 2018 está dedicada a la narrativa.

             La convocatoria para la sexta edición del PLIA está abierta desde hoy 17 de mayo y la recepción de trabajos concluirá el próximo 31 de julio. Al galardón, dotado de 300 mil pesos mexicanos, pueden participar narradores de pueblos indígenas de América, sin importar su residencia actual, cuya obra sea inédita y del género narrativo. El tema de la obra es libre y debe tener una extensión de 100 a 150 cuartillas máximo, en forma bilingüe (en lengua materna y en lengua de su país de origen).

             Las candidaturas de los autores deberán ser presentadas por instituciones culturales o educativas, asociaciones o grupos editoriales, y deberán registrarse vía Internet. Además, se anexarán una carta de exposición de motivos emitida por la institución que postula al candidato y el trabajo inédito con el cual concursa. En dichos documentos no deberá aparecer su nombre, sólo su pseudónimo. Los resultados y el ganador del premio se darán a conocer por medio de una conferencia de prensa el 13 de septiembre próximo. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 1 de diciembre, en el marco de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

             Los ganadores de ediciones anteriores fueron los escritores zapotecos Javier Castellanos Martínez (2013, por trayectoria) y Esteban Ríos Cruz (2014, en poesía), el cuentista en lengua tzeltal Josías López Gómez (2015), el maya Jorge Miguel Cocom Pech (2016, narrativa) y el poeta me’phaa Hubert Martínez Calleja (2017).

 

Consulte las bases en este enlace.

 

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.