Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a de de

Desde 2001 dirige Babel Libros, un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil que hoy cuenta con librería, editorial y biblioteca. “Todos los editores deberían estar más pendientes de lo que se hace en la literatura infantil”, señaló

 

Arquitecta de formación, María Osorio se dedica desde 1986 a los libros para niños. Fue directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil. En abril de 2001 fundó Babel Libros, proyecto que reproduce en un pequeño espacio las labores de la cadena del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial. “A la hora de trabajar con libros para niños es necesario ver más allá del mundo inmediato y cercano, estar inmerso en un contexto más amplio. Todo lo que yo hago en el mundo de la literatura, de los libros, lo aprendí estudiando arquitectura y siendo arquitecta”, expresó la editora colombiana, quien recibirá el Homenaje al Mérito Editorial en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

            "Estoy realmente impresionada, muy emocionada. Me tocó, y no creo que sea yo la que esté recibiendo esto. Cuando me dijeron creí que me estaban haciendo un chiste. Nunca hubiera imaginado estar en este sitio, en este lugar donde está la mayoría de editores que respeto y que han sido un faro en mi trabajo. Ser parte de esto, es para mí es un honor absoluto, pero supongo que también para América Latina y los libros para niños”, comentó María Osorio Caminata, quien el lunes 26 de noviembre recibirá el homenaje en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL.

            En entrevista telefónica, la también promotora de lectura resaltó la importancia de este reconocimiento, que considera como “una responsabilidad enorme con mi país y con el resto de América Latina. Hay mucha gente que estuvo antes que yo y que seguramente ha debido estar primero en este homenaje, pero obviamente lo recibo con un orgullo increíble”. Osorio Caminata destacó la importancia del trabajo y la integración entre los editores de América Latina: “A mí me interesa que todos trabajemos juntos, que nos miremos frente a lo que pasa con otros países, que peleemos por nuestra posición no solamente en el mercado, sino dentro de la literatura”.

             La directora de Babel Libros (que en 2017 recibió el Premio BOP de la Feria del Libro de Bolonia como mejor editorial de libros para niños de la región Centro y Sudamérica), subrayó que “el futuro comienza con los que están empezando a leer. No hacer un buen trabajo en la base implica perder lectores más adelante. Todos los editores deberían estar más pendientes de lo que se hace en la literatura infantil, porque de esto depende que los niños después lleguen a interesarse por lo que los editores de adultos hacen”.

             El Homenaje al Mérito Editorial fue instituido por la FIL Guadalajara en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores—, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros. El veredicto es responsabilidad de un comité internacional integrado por editores reconocidos en años anteriores y figuras principales del mundo editorial contemporáneo.

 

Homenaje al Mérito Editorial a María Osorio Caminata
Lunes 26 de noviembre
19:30 a 20:50 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.