Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 13 de agosto de 2018

Versos del mundo darán cadencia a la FIL Guadalajara

La décima primera edición del Salón de la Poesía convocará autores de Chile, Eslovenia, Israel, España, México, Polonia, Portugal y Serbia

 

Hace diez años, en 2008, el Salón de la Poesía de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vio su primera jornada. Este 2018 celebra su décima primera edición como uno de los espacios predilectos de los amantes del género, donde quienes gozan de la lectura en voz alta pueden escuchar a sus autores preferidos. Este año 18 poetas provenientes de Chile, Eslovenia, Israel, España, México, Polonia, Serbia y Portugal, tendrán un encuentro con sus lectores y compartirán una selección de su obra.

             Las sesiones del Salón de la Poesía serán inauguradas con la participación Charles Simic, poeta serbio-estadounidense, quien es considerado uno de los autores imprescindibles de la poesía anglosajona actual. La poesía en otros idiomas estará representada por el polaco Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki, quien es un referente actual del género en su país. También estarán participando los poetas Aleš Šteger, de Eslovenia, y Shimon Adaf, de Israel, quien en 2013 visitó la FIL por primera ocasión.

             Portugal, Invitado de Honor, además de su nutrida delegación literaria que la compone, traerá lo más representativo del género con la participación de sus plumas más destacadas como Nuno Júdice, quien es considerado una de las figuras relevantes de la poesía actual portuguesa. La presencia lusitana también se verá engalanada con la participación de las poetas Ana Luísa Amaral y Filipa Leal, así como de Manuel Alegre. Por su parte, el País Vasco estará representado con la participación de Juan Kruz Igerabide.

             Entre los autores que también leerán sus poemas se encuentra Raúl Zurita, autor chileno que actualmente es una de las figuras más emblemáticas del género y quien es un referente de la poesía en latinoamericana contemporánea. De Chile además participarán los poetas Diego Alfaro y Alejandro Zambra. Los poetas mexicanos también tendrán un lugar en este encuentro en la voz de Angelina Muñiz-Huberman, Zara Monroy y Angélica Ortiz (poetas en lenguas originarias) Balam Rodrigo, Tedi López Mills, Alberto Blanco y Pablo Piceno Hernández.

             El Salón de la Poesía es un programa que se creó con la finalidad de obtener una relación más cercana entre escritores y lectores, así como impulsar la difusión del género. Este año se realizarán dos sesiones diarias, del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre. El programa a detalle puede consultarse en la página de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp). Para asistir a las sesiones es necesario un registro previo al teléfono: (52 33) 3810-0331, extensión 937, o al correo electrónico: daniela.ascencio@fil.com.mx.

 

Salón de la Poesía

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre
De 17:30 a 18:20 y de 19:00 a 19:50
Salón de la Poesía, planta alta, Expo Guadalajara 

 

 

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.