Guadalajara, Jalisco, a 19 de julio de 2019

El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia gana la décima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

El jurado premió el trabajo del ilustrador y seleccionó otros 41 artistas iberoamerica¬nos para participar en la publicación y la exposición itinerante

El ilustrador argentino Fernando Vazquez Mahia es el ganador de la edición diez del Catálogo Iberoamérica Ilustra.

El jurado determinó otorgar el Premio por decisión unánime, considerando que “el trabajo de Fernando Vazquez Mahia tiene una composición gráfica y narrativa muy particular. Crea un imaginario rico en colores y superposiciones de formas y elementos que se conectan en un desorden aparente, invitando al espectador a investigar los diferentes niveles de lectura. En tan sentido, la obra de Mahia es atractiva y accesible a los lectores de todas las edades. El jurado destaca que existe una convivencia entre dos lenguajes, un diseño complejo integrado a una pintura de colores contrastantes, con una gran variedad de texturas y densidades.

Sus ilustraciones muestran diferentes puntos de vista, que generan una ambigüedad entre el plano y la perspectiva. Esa característica presente en la imagen también ocurre en la narrati­va, que ofrece escenas cotidianas de diferentes clases sociales, al mismo tiempo que integra figuras del universo fantástico, que se revelan poco a poco durante una jornada mística en medio de la naturaleza. De esa manera, la obra de Mahia evoca el realismo mágico de manera experimental y contemporánea”.

Como ganador del primer lugar, Fernando Vazquez Mahia recibirá como gratificación económi­ca un premio de 5,000 mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del Catálogo además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año.

Desde que se dio a conocer la convocatoria de la edición número 10 del Catálogo, el pasado 26 de noviembre, se recibieron los trabajos de 1026 ilustradores de 19 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Para Pilar Lacerda, Directora de Fundación SM Brasil, el Catálogo es un espacio para el reconocimiento y la valorización de los profesionales de la ilustración en Iberoamérica. “La literatura infantil y juvenil tiene varias capas y múltiples posibilidades de textos e imágenes. En este mundo visual donde vivimos, las ilustraciones tienen cada vez más fuerza y espacio. La Fundación SM reconoce ese valor al promover el Catálogo Iberoamérica Ilustra. Asimismo, reconoce los talentos con el otorgamiento de premios y les da visibilidad con la exposición Invenciones gráficas en la ilustración. Para nosotros, la Fundación SM Brasil, fue una gran oportunidad el poder organizar la exposición y la reunión del jurado en São Paulo”, afirma.

Según Felipe Arruda, director del Núcleo de Cultura y Participación del Instituto Tomie Ohtake, Centro Cultural que fue sede de la exposición Invenciones gráficas en la ilustración y de la reunión del jurado del Catálogo Iberoamérica Ilustra la realización de la iniciativa en Brasil da a conocer la producción gráfica iberoamericana. “Entendemos que la amplia y rica producción de ilustraciones en Iberoamérica todavía es poco conocida en Brasil y, por lo tanto, merece más espacio de encuentro, reflexión y visibilidad. Así, cumpliendo nuestro papel de institución cultural, nosotros en el Instituto Tomie Ohtake nos sentimos muy honrados en colaborar con la Fundación SM para la realización de esta exposición, así como también para la organización de reuniones y debates sobre el trabajo instigador de los ilustradores iberoamericanos. Espera­mos que la aproximación entre instituciones, ilustradores, editores y todo el público interesado todavía rinda muchos frutos.”.

De los 1026 artistas participantes, México fue el país que tuvo más representación con 214 ilustradores; le siguió Argentina con 185, España con 127 y Brasil con 82. El resto de los trabajos se dividió entre de los demás países de Iberoamérica.

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Mell Brites (Brasil) y Andrés Sandoval (Chile-Brasil) en representación de la FIL Guadalajara; Rita Aguiar (Brasil), Fernando Vilela (Brasil) y Roger Ycaza (Ecuador) en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante dos días de deliberación. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto en las obras, la calidad narrativa, la originali­dad de la propuesta y la solvencia técnica.

El anuncio del fallo se dio la tarde de este 18 de julio, en el Instituto Tomie Ohtake en São Paulo, Brasil. En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores: Ana­bella Lopez, Argentina; Cristina Camacho, España; Estefania Santos, Ecuador; Kike Ibáñez, España y María Wernicke, Argentina.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de diciembre en el marco de la clausura de FILustra dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Además del ilustrador ganador y de los que obtuvieron una mención especial por parte del jurado, el 10 Catálogo Iberoamérica Ilustra quedará conformado por:

1. Alejandra Fernández, España
34. Silvia Amstalden, Brasil
35. Stefania Tejada, Colombia
36. Yael Frankel, Argentina

*Los nombres aparecen en orden alfabético.

Para solicitar las imágenes de la obra de Fernando Vazquez Mahia, ganador del 10 Catálogo Iberoamérica Ilustra, así como su fotografía y semblanza, envía un correo a:

contacto@iberoamericailustra.com