Guadalajara, Jalisco, a 08 de diciembre de 2019

Alertan sobre crisis alimentarias y de biodiversidad

Vandana Shiva, Ma. Elena Álvarez-Buylla y Gary Paul Nabhan abordaron el panorama alimentario global

“Estamos en una triada de crisis: la pérdida de agrobiodiversidad, gracias a la que podemos cultivar y comer; la pérdida de microbioma en el suelo, que está relacionado con microbioma en estómago y la salud mental y las emociones, que tiene que ver con pérdida de salud pública; y la tercera es la extinción de interacciones ecológicas entre plantas y polinizadores, plantas y microbios, interacción que, aunque no podemos observarla, tiene que ver con nuestras vidas, ya que cada persona es una comunidad donde hay miles de especies a interacciones entre los microbios y nuestro cuerpo”, señaló el ecólogo Gary Paul Nabhan, dentro del Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad.

Por su parte, la reconocida científica, feminista y filósofa india Vandana Shiva se alegró, en primer lugar, de que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara estén en una Feria del libro y no en las calles como en otros países porque se les niega el derecho de saber. Coincidió en que la biodiversidad es una fuente importante de la vida y los cultivos de alimentos. Explicó que comenzó su trabajo como activista en 1997, al ver que las compañías agroindustriales daban químicos y trataban a las semillas como si fueran máquinas. “Toda cultura que cultiva semillas y diversidad no sólo garantiza tener comida saludable, sino que mantiene los ciclos ecológicos necesarios”

Shiva señaló que en este momento se está llevando a cabo la convención COP25 en París, y que “la humanidad debería estar avergonzada porque los objetivos planteados no se están cumpliendo; los ecosistemas no sólo están llegando a su punto máximo de tolerancia, sino que las sociedades también”.

Para países como India y México, donde la comida es base de la cultura, cuando esta pasa a ser considerada sólo un producto de mercado se convierte en “anticomida”, dijo la activista, quien también llamó la atención sobre el uso de nitrógeno y otros fertilizantes sintéticos que destruyen la fertilidad orgánica del suelo, lo que en su país ha generado no sólo daños a la tierra, sino que además ha dejado zonas hidrológicas muertas. El cambio climático no sólo se da en términos atmosféricos, también en la interacción de toda la biósfera, el suelo, la luz solar y la descarbonización impulsada por los multimillonarios, sin tomar en cuenta que los organismos necesitamos el carbón para vivir.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla alertó sobre la pérdida de soberanía alimentaria en México, ya que el país importa 50 por ciento del maíz y 85 por ciento de los frijoles que consume. Además, agregó, se trata de granos modificados que son mucho más dañinos para la salud.

La científica llamó a proteger las comunidades agrícolas, para quienes la producción representa toda una cosmovisión, una “ciencia del huarache” que no podemos olvidar y que necesitamos para no destruir la naturaleza. Ser autosuficientes y producir alimentos siempre debe estar por encima del negocio y la agroindustria.